Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Revelan varios casos de Abuso Sexual de Menores dentro de la Orquesta Juvenil de Venezuela

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, conocido como El Sistema, y fundado en 1975 por el maestro y músico venezolano José Antonio Abreu, se encuentra envuelto en un escándalo luego de que se dieran a conocer numerosas acusaciones de presunto acoso y abuso sexual de parte de profesores contra jóvenes menores de edad.

Las denuncias de presunto abuso y acoso sexual dentro de la orquesta juvenil que goza de reconocimiento mundial fueron reveladas por The Washington Post  en un explosivo artículo titulado “El ‘secreto a voces’.

El medio hace referencia al señalamiento que hiciera el pasado 29 de abril una exmúsica quien se identifica como Angie Cantero, quien aseguró a través de una publicación en Facebook que El Sistema “está plagado de pedófilos, pederastas y un número incalculable de personas que han cometido el delito de estupro”.

“Hay mucha gente repugnante a la que le encanta engañar a niñas y adolescentes, aprovechándose de su posición de poder y renombre dentro de El Sistema”, reveló la joven.

Angie ofreció detalles y denunció que ella comenzó a recibir propuestas sexuales de profesores de El Sistema cuando tenía solo 13 años.

Aunque Angie pudo resistirse, contó que no fue el caso de muchas de sus compañeras menores de edad quienes debieron acceder a mantener relaciones sexuales con sus profesores.
Revelan varios casos de Abuso Sexual de Menores dentro de la Orquesta Juvenil de Venezuela
Su publicación se hizo viral y fue compartida más de mil veces con cientos de comentarios de jóvenes que respaldaron su acusación y compartieron experiencias similares que incluían experiencias sexuales, insinuaciones indebidas, y proposiciones coercitivas de los profesores de la institución.

Una mujer contó que fue presuntamente violada por su profesor dentro de El Sistema cuando tenía 14 años.

The Washington Post contactó a varias mujeres en busca de corroboración. Pidieron que no se utilizaran sus nombres reales por temor a posibles represalias y repercusiones profesionales.

Lucía, miembro de El Sistema durante 18 años, dijo que los comportamientos depredadores habían sido evidentes durante mucho tiempo.

“Fueron muchos los casos que salieron a la luz, pero fueron las niñas las que pagaron las consecuencias. El papel de los profesores fue barrido bajo la alfombra”, dijo.

Algunos músicos de El Sistema revelaron que algunas figuras masculinas de autoridad intercambiaban beneficios musicales (giras, cursos intensivos, promociones) por sexo. Ese comportamiento abusivo, dijeron, ha sido durante mucho tiempo “un secreto a voces”.

Geoff Baker describió los problemas del acoso y abuso sexual en su libro de 2014 sobre El Sistema. La organización respondió diciendo que las acusaciones de abuso generalizado eran “absolutamente falsas”. Esta nueva ola de acusaciones, más ruidosa que nunca, sugiere lo contrario.

De hecho, el ex violinista de El Sistema Luigi Mazzocchi afirmó que las relaciones maestro-alumno eran “la norma”.

En un artículo de la revista VAN de 2016, Mazzocchi recordó que: “Algunos de los … maestros en realidad lo decían en voz alta: ‘Hago esto [tengo relaciones sexuales] con mis alumnos porque creo que en realidad los estamos ayudando a convertirse en mejores músicos, mejores violinistas”.

El reciente movimiento #YoTeCreoVzla animó a Lisa a hacer pública su historia desgarradora del abuso sexual que dijo haber sufrido a manos de dos maestros de oboe de El Sistema.

El abuso de Lisa comenzó cuando tenía 12 años y le permitieron acceder a oportunidades musicales extraordinarias como un concierto en 2010 con la Orquesta Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela dirigida por el director de la Filarmónica de Berlín Sir Simon Rattle.

Lisa contó cómo su profesor justificaba su comportamiento abusivo indicando que era parte de su método de enseñanza.

“Sus métodos se basaron en un discurso edificante del arte, la pasión y el intelecto“, explicó. “Según él, tenía que dejarme llevar por el deseo sexual para lograr un sonido pleno”.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TODAS TUS REDES
Fuente: Donlengua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario