Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Niños venezolanos son obligados por los narcos a sembrar plantas de Coca en el Catatumbo

En los últimos meses se desataron brutales agresiones contra niños venezolanos en la región fronteriza del Catatumbo. La denuncia la formuló este jueves la oenegé Human Rights Watch (HRW). El reclutamiento de menores, los homicidios y los desplazamientos forzados son algunos de los delitos que padecen los venezolanos.

El estudio “La guerra en el Catatumbo” refiere el enfrentamiento entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Según HRW allí también tienen presencia grupos de disidentes de las FARC, que al igual que el EPL y el ELN cometen “numerosos abusos contra civiles”.

La investigación documentó asesinatos, desapariciones, violencia sexual, reclutamiento infantil y desplazamiento forzado, entre otros. A los niños venezolanos los ponen a sembrar coca mientras las autoridades se hacen las desentendidas.

Según los campesinos y lugareños, a los militares venezolanos les pagan las bandas de narcotraficantes para que les permitan operar. En esa zona “es imposible” saber cuántos ciudadanos venezolanos están radicados porque “la presencia del Estado es limitada”. Además en algunas partes de esa región los grupos armados realizan controles en cruces ilegales, reseñó la agencia EFE.

Por lo pronto las autoridades venezolanas no se han pronunciado. Tampoco han atribuido el fenómeno a los ataques electromagnéticos ni al bloqueo económico. Los habitantes de la zona aseguran que los grupos armados reclutan a los niños venezolanos, entre los 8 y 14 años. Los utilizan para sembrar plantas de coca o los usan como soldados.

Niños venezolanos en la mira
Las autoridades colombianas estimaron que hay 9.106 venezolanos en el Catatumbo. No obstante, HRW señaló que no fueron censadas todas las áreas rurales y que la consulta se realizó cuando el EPL efectuó un “paro armado”. En esa ocasión se prohibió el tráfico de vehículos, se cerraron todos los negocios y se suspendieron todas las actividades.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) señaló que hasta abril de 2019 por lo menos 25.000 venezolanos vivían en esa región. El área está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú.

Muchos de estos migrantes, constató la organización, viven en condiciones precarias. Algunos “duermen en las calles o en edificios en condiciones de hacinamiento, a veces sin electricidad ni agua potable”.



Fuente: notitarde.com
COMPÁRTELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario