En el Zulia extorsionan a los comerciantes por el Whatsapp - Te habla el hampa, sabemos todos tus movimientos

Las “whatextorsiones” cobran fuerza en el Zulia para amenazar a comerciantes y dueños de negocios a cambio de pagos de vacunas lo que ha encendido las alarmas de los cuerpos de seguridad en la región.

“La metodolodía es a través de notas de voz, por la aplicación Whatsapp se identifican como miembro de una banda y exigen el pago de vacuna en muchos de los casos con moneda extranjera de lo contrario amenazan con disparos, lanzamientos de granadas y todo con lo que puedan intimidar para conseguir su objetivo”, informó un vocero del Cicpc.

La amenaza viene de un número internacional para evitar ser rastreado, informa la fuente. Sin embargo, explicó, con tecnología sí es posible rastrear ese número del cual se está amenazando a la víctima, por lo que advirtió a los delincuentes que este método también será desarticulado.  En el Zulia, el delito de extorsión ha tenido varias modalidades, antes lo hacían desde llamadas desde la cárcel, pero con los inhibidores de señal ya no es posible.

En otros casos también se hacía por mensajes de texto y llamadas desde cualquier operadora, pero muchos de estos casos fueron desactivados por cuerpos de seguridad.
 Ahora con el uso de las redes sociales y aplicaciones multifuncionales como Whatsapp el hampa saca sus garras y continúa acosando a las víctimas.

 José González, nombre ficticio de una víctima de extorsión, contó como un día a su celular le pasaron una nota de audio un delincuente que no dio su nombre pero que dijo ser parte de una banda criminal del Zulia.

“, de donde sois, y de toda tu familia, coopera porque si no te vamos a explotar el negocio”, fue una de la primera advertencia.
A esta víctima incluso le enviaron un “agente”  a su negocio para concretar la extorsión. “No pagué, denuncié el caso a las autoridades, ellos me orientaron y dejaron de amenazarme”, reveló la víctima.

Sin embargo, el comerciante tuvo que cambiar su número telefónico para quitarse de encima las cadenas recurrentes de amenazas.

Víctor, otro nombre ficticio para el testimonio de otra víctima, dijo que una banda de extorsionadores le advertía que sabía donde vivía y cuántos hijos tenía, de hecho hasta le nombraba la dirección en una nota de voz, y a pesar de haber contestado esos mensajes no cayó en la red porque denunció ante el Conas del caso pero tuve que mudarse de su casa por un tiempo e incluso cambiar su número telefónico.

 Un vocero del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro advirtió que por cada extorsión que se pague, se estaría dando mayor poder a las mafias que se dedican a este delito.

 “Con este dinero obtenido de manera ilícita los delincuentes se abastecen de armas y explosivos y continuarán atacando a otros, lo recomendable es no pagar a estos delincuentes”,  sugirió.

 Una fuente de la Brigada Contra Extorsiones del Cicpc, confirmó que esta modalidad de la extorsión por whatsaap tiene auge porque precisamente las bandas se arman de logística para actuar.

 Sin embargo, desde el Cicpc también se usa alta tecnología para detectar a estos extorsionadores y proceder a desarticular a las bandas. Pero también recomendó que quienes hagan uso de redes deben hacerlo con discreción. “Ahora en los estados de whatsapp, los usuarios no se miden sobre todo cuando comienzan a ofrecer dólares para la venta o colocan información de interés para los delincuentes”.

 Otra recomendación que hacen los cuerpos de seguridad, es utilizar otra aplicación de mensajería alterna a whatsapp que en caso de haber perdido o robado su celular, notificar a familiares y contactos que no está al frente de ese aplicación.

En el Zulia extorsionan a los comerciantes por el Whatsapp - Te habla el hampa, sabemos todos tus movimientos

Fuente: Panorama.com.ve 
COMPÁRTELO