Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

La Chinita es conmemorada hoy en toda la región zuliana

Hoy 18 de noviembre es el Día de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, fecha celebrada por los zulianos para conmemorar la aparición de la Virgen que data del año 1709. Este año  en el marco de estas fiestas patronales, atípicas por la pandemia del covid-19, permitirá un nuevo encuentro con la Chiquinquirá en su día solemne.

La imagen en la Tablita -hallada en aguas del Lago de una Virgen Morena la cual bendice a sus devotos, aquellos que  veneran como Madre y Patrona de la región zuliana.

La Chiquinquirá es una de las advocaciones con que se venera a la Virgen María en el catolicismo. Es la patrona de Chiquinquirá Colombia, del Estado Zulia en Venezuela y de la ciudad de Caraz en Perú. Se la denomina así por el municipio de Chiquinquirá, donde tuvo lugar la primera de sus manifestaciones milagrosas, y donde reposa el lienzo considerado como original. Este lienzo es bajado de su trono, durante el año jubilar mariano, que es cada siete años, para desfilar procesionalmente por las calles del municipio.

HISTORIA

De acuerdo con la tradición zuliana, en el año 1709, la imagen llegó a una humilde lavandera de nombre María Cárdenas, la cual era habitante de un barrio humilde de Nueva Zamora de Maracaibo denominado «El Saladillo», en la provincia de Venezuela. Esta cumplía su faena en las orillas del Coquivacoa (Lago de Maracaibo), cuando una tablita llegó a sus manos, sin ninguna particularidad que la hiciere especial, la cual recogió y llevó a su casa, donde la utilizó como tapa de una tinaja de agua.

Existe la creencia de que esta tablita pudo haber caído de algún barco que surcaba el lago. El 18 de noviembre, cuando la mujer estaba colando café, se percató que en la tablita había una Virgen, por lo que  la colocó colgada en la pared. Luego de un rato escuchó unos golpes como si alguien estuviera llamando. Se acercó para ver lo que sucedía y quedó asombrada ante el brillo que emanaba la tabla, revelando la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá. Tras la conmoción gritó ¡Milagro! ¡Milagro! Los vecinos acudieron a la casa de la señora y corroboraron la existencia de la sagrada imagen.

Al tiempo de lo acontecido en casa de aquella lavandera, las autoridades decidieron realizar una procesión en honor a la Chinita.
La Chinita es conmemorada hoy en toda la región zuliana



Fuente: cactus24.com.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario