Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Alertan en Colombia que disidentes y excabecillas de las FARC preparan un nuevo grupo terrorista

León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, presentó este miércoles el informe "La seguridad en Colombia a un año del Gobierno de Iván Duque" y en su contenido señala que "la información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN".

Según explicó Valencia, en las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) nacieron dos disidencias del proceso de paz, una armada y otra política. Los disidentes armados "son todos estos grupos que se fueron antes de la firma o después de la firma del acuerdo a grupos en muchos sitios del país" y que actualmente tienen presencia en 123 municipios de los más de 1.100 que tiene Colombia.

Por otro lado, se formó "una disidencia política encabezada por 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'", alias de Luciano Marín Arango y Seuxis Paucias Hernández, detalló Valencia. Acerca de los armados, explicó que actualmente forman 24 grupos con 1.800 exterroristas de las FARC "que se fueron a esas disidencias".

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que tienen información acerca de dos reuniones entre los excabecillas terroristas y grupos disidentes. Por eso, señaló que el informe concluye que el futuro y la posible formación del grupo terrorista se podrá determinar hasta el primer trimestre del año próximo.

Como combustible de los grupos armados, Ávila destacó que en este momento la cocaína tiene precios muy altos tanto en Europa como en EEUU. La tendencia de crecimiento de los cultivos de coca en Colombia se frenó en 2018, pero la cifra de hectáreas sembradas sigue en máximos históricos pese a que pasó de 171.000 en 2017 a 169.000 el año pasado, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC).

Además, los precios del oro han crecido, con lo que la minería ilegal que dominan estos grupos cobra todavía más importancia y "la tragedia ambiental que se avecina es impresionante", puesto que quienes extraen el oro lo hacen contaminando los ríos y destruyendo ecosistemas.

Alertan en Colombia que disidentes y excabecillas de las FARC preparan un nuevo grupo terrorista


Fuente: Donlengua.com
COMPÁRTELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario