Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

PROGRESO | El 26 % de los marabinos cocinan a leña por la falta de gas

PROGRESO | El 26 % de los marabinos cocinan a leña por la falta de gas
Cada vez más la ciudadanía utiliza cocinas eléctricas, madera o leña y hasta carbón como alternativas para cocinar sus alimentos, ante la escasez de gas doméstico, revela un estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos.

Según los resultados del último estudio del Observatorio Venezolano de Servicios Públicos (OVSP) en 12 de las principales ciudades del país en enero de 2021, se identificó que la compra de cocina u hornillas eléctricas es la primera opción que toman los ciudadanos ante las fallas en la distribución del gas doméstico, alcanzando un valor de 58,7%, seguido de cocinar a leña con 27,2% y la compra de cilindros o bombona adicionales con 9,8%.
Entre otras alternativas de los ciudadanos para obtener el servicio en el hogar, 2,5% de los encuestados señaló que se abstienen de preparar comidas que requieran cocción con gas. Además, un pequeño porcentaje de 0,9% indicó que prepara sus alimentos con carbón como combustible.

Extrayendo los resultados por ciudades, San Cristóbal, Valencia y Punto Fijo representaron las mayores proporciones donde los consultados utilizan cocinas u hornillas eléctricas como solución ante la escasez del gas, con 71,6%, 71,3% y 69,9% respectivamente, mientras que el predominio de cocinar con leña se observó en las urbes del occidente principalmente como San Fernando de Apure con 46,1%, Barinas con 35,0% y Mérida con 33,2%.

Mientras que la compra de más cilindros o bombonas se evidenció en mayor proporción en Caracas con 24,1%, Barcelona con 18,7% y Porlamar con 13,3%. Asimismo, la opción de preparar alimentos sin cocción se observó en mayor proporción en Maracaibo con 6,3%, Caracas con 5,9% y Porlamar con 3,6%.

Como parte del estudio realizado al iniciar el año, se consultó la opinión de los usuarios sobre el funcionamiento del servicio de distribución de bombonas en los últimos tres meses, evidenciándose que 62,8% de la población de las ciudades estudiadas indicó que ha empeorado. La mayor proporción de estas respuestas la obtuvo Ciudad Bolívar con el 74,0%, seguida de Punto Fijo con 72,3%, Valencia con 71,5% y Barquisimeto con 65,6%.

Por su parte, 32,9% indicó que el servicio de distribución de gas doméstico se ha mantenido igual y solo 12,7% que señaló que habría mejorado.  De los usuarios que opinaron positivamente sobre el funcionamiento del servicio (12,7%), un 13,8% se observó en Mérida, seguido de Maracaibo con 12,7%, Caracas y Barinas, ambas con un 9,6% de personas que indicó percibir una mejora.

Como últimos datos, de acuerdo con el Observatorio de Medios y Redes de la organización, durante los dos primeros meses del 2021 se han registrado numerosas denuncias de los ciudadanos donde indican no contar con los cilindros de gas doméstico desde dos, tres, cuatro meses o más. Asimismo, este servicio sigue siendo el motivo de parte de las protestas registradas durante los meses de enero, febrero y parte de marzo de 2021.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TODAS TUS REDES
Fuente: Donlengua.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario