Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Comunidades del Amazonas enfrentan al virus sin agua y sin luz

Así lo dijeron a Kapé Kapé los líderes indígenas de 2 comunidades del eje carretero norte y sur, al ser consultados sobre las acciones que han realizado en sus territorios las autoridades sanitarias.

Desde Platanillal, comunidad del pueblo jivi ubicada en el eje carretero sur, Andry Sarmiento, del comité de derechos humanos, informó que se enteraron del coronavirus gracias a que cuentan con televisión satelital y que inmediatamente se reunieron con el capitán Nelson Pónare y programaron un encuentro con todos los habitantes a quiénes se les ofreció toda la información referente a la enfermedad y las medidas que debían aplicar para evitar el contagio.

El ambulatorio de Platanillal cuenta con médico y enfermero, quienes también han servido de voceros para distribuir entre los habitantes los consejos del uso del tapaboca y del lavado de manos. No cuentan con ningún tipo de insumo preventivo y a nivel de medicinas solamente cuentas con paracetamol e ibuprofeno, este último no recomendado para tratamiento de la COVID19.

Sarmiento indicó que los habitantes de la comunidad Platanillal han confeccionado sus propios tapabocas para poder usarlos cuando salen de sus viviendas. Con respecto al lavado de manos, señaló que algunos habitantes cuentan con aljibes y aquellos que no cuentan van al caño a proveerse del vital líquido.

En la comunidad del pueblo uwottuja Betania de Topocho, ubicada en el eje carretero norte, Juancito Sando González, dijo a Kapé Kapé que sus habitantes han hecho frente al coronavirus aplicando sus propias medidas de vigilancia para garantizar el cumplimiento de las mismas y prevenir algún contagio. Es un trabajo que realizan junto al enfermero del ambulatorio, ya que no cuentan con médico desde el año pasado. Dijo que no han recibido la visita de las autoridades sanitarias, ni insumos que los ayude en la prevención de la enfermedad.

En Amazonas aún no se ha registrado ningún caso positivo de COVID19 y las autoridades han informado de dos casos sospechosos cuyas pruebas resultaron negativas.

El gobierno regional ha ordenado todas las restricciones de la cuarentena social, entre estas impedir el tránsito interestatal e internacional, ya que se comparte frontera con Colombia y Brasil. En municipios del interior del estado se han instalado puntos de control epidemiológico para detectar algún caso que se llegara a presentar o ingresar por la frontera binacional.

También, a nivel sanitario el Hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho fue designado como centro centinela en el estado y recientemente fue inaugurada el área de Cuidados Respiratorios donde serán atendidas las personas que den positivos al test de COVID19 en caso que se produzca alguno.

Comunidades del Amazonas enfrentan al virus sin agua y sin luz


Fuente: Lapatilla.com 
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario