Zimbabue permite importar productos básicos - Hacia allá va Venezuela

El Gobierno de Zimbabue levantó las restricciones contra la importación de productos básicos, con el país sumido en una crisis de suministros ante el empeoramiento del panorama económico, recogieron hoy medios estatales.

La Administración local busca reponer las existencias en los supermercados, tras tres semanas de compras compulsivas por parte de los ciudadanos, quienes tratan de almacenar reservas de productos básicos por miedo a una futura escasez.

“Debido al pánico y a las compras especulativas, los productos que solían venderse durante un mes ahora se venden en solo tres horas; una situación que es completamente insostenible”, dijo hoy la ministra de Información, Monica Mutsvangwa, según el periódico estatal The Herald.

Entre los bienes que ahora se pueden importar al país se encuentran las judías cocidas, agua embotellada, aceite para cocinar, harina, mantequilla de cacahuete, azúcar, jabón y fertilizantes.

El temor entre la población se desató a principios de mes tras un comunicado conjunto del ministro de Finanzas, Mthuli Ncube, y del gobernador del Banco Central, John Mangudya, en relación a un nuevo paquete de medidas de estabilización económica.

Entre estas medidas se encontraba un impuesto del 2 % sobre los pagos con dinero electrónico -una de las formas de pago más frecuentes en el país, donde escasean los dólares en efectivo- lo que despertó las protestas de ciudadanos y sindicalistas.

El país africano comenzó a restringir las importaciones hace dos años con el fin de promover la economía local y sólo recibe algunos productos procedentes en su mayoría de la vecina Sudáfrica.

Este país adoptó el dólar estadounidense en 2009, sin embargo, en los últimos dos años el dinero en efectivo ha desaparecido de los bancos, siendo casi imposible obtenerlo en cajeros.

Este fenómeno, que ha dejado las cuentas nominadas en dólares sin respaldo físico, hace temer a muchos una nueva crisis económica, y en las últimas semanas centenares de ciudadanos se han agolpado en los supermercados para hacer acopio de productos básicos.

Esta crisis se produce cuando aún no se ha cumplido un año de la ascensión al poder de Emmerson Mnangagwa, quien sucedió a Robert Mugabe en diciembre de 2017 después de que una intervención militar pusiese fin a su férreo liderazgo de casi cuatro décadas.

Zimbabue permite importar productos básicos - Hacia allá va Venezuela

Fuente: Lapatilla.com 
COMPÁRTELO