Régimen de Maduro reconoció la escasez de alimentos en Venezuela en un 80%

Régimen de Maduro reconoció la escasez de alimentos en Venezuela en un 80%

El desabastecimiento de alimentos en Venezuela promedió 67% en los primeros seis meses de 2018, según datos oficiales a los que tuvo acceso Banca y Negocios.

Cifras del Ministerio de Alimentación desde 2016 a la primera mitad de 2018, muestran que en junio de este año la escasez se ubicó en 58%, pero tuvo picos tan altos como 80% en el mismo mes de 2017, estadísticas que son el reflejo de lo que a diario ven los venezolanos: anaqueles vacíos en supermercados, abastos y bodegas.

De acuerdo con los datos mostrados a Banca y Negocios (que no incluyen los alimentos que se distribuyen a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción-CLAP), en 2018 se observa una reducción del desabastecimiento, pero todavía está por encima de los niveles de 2016.

Detallado por productos, resalta que la escasez de varios rubros durante el primer semestre de 2018 se encuentra en sus peores niveles en los últimos tres años, como el caso de la leche líquida con un promedio de desabastecimiento de 84,9%, seguida de pollo 83%, café (78,5%), huevos (59%) y carne (57%).

Por otro lado, la pasta presenta un promedio de desabastecimiento de 56,7% y el azúcar de 33,3%, para ambos casos el mejor registro en el lapso 2016-2018. El documento no muestra cifras de años anteriores.

La leche en polvo es un caso particular, pues los datos señalan que en 2017 sus niveles de abastecimiento fueron prácticamente de cero y suben en 2018 a un promedio de 3% en el primer semestre.

Venezuela atraviesa una grave crisis económica en la que ha perdido más de la mitad de su producto interno bruto en los últimos cinco años. El desplome de las importaciones y el colapso de su parque agroindustrial han ocasionado una profunda carencia de bienes básicos.

Según datos de la Oficina para la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) en 2017 había en Venezuela 3,7 millones de personas subalimentadas. La difusión de datos oficiales sobre desabastecimiento se suspendió en 2013.

Régimen de Maduro reconoció la escasez de alimentos en Venezuela en un 80%

Fuente: bancaynegocios.com
COMPÁRTELO