Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Encuentran los restos de los padres de José Gregorio Hernández por debajo de una plaza de Isnotú

Durante este jueves 12 de agosto, en Isnotú, tierra del Beato José Gregorio Hernández, realizaron el descubrimiento de presuntos restos humanos, esto en medio de una excavación en las antiguas escaleras que conducían al templo Virgen del Rosario.

Al lugar se presentaron autoridades eclesiásticas y el CICPC, hasta ahora se presume que podría ser una tumba construida con ladrillos, justo debajo de la plaza que se está realizando actualmente.

El Padre Magdaleno Álvarez señaló a Diario de los Andes que de confirmarse que en efecto la evidencia encontrada sean “restos óseos de seres humanos”, ya que existe documentación histórica donde habla de una exhumación realizada el 28 de agosto del año 1900, donde los restos de dos familiares del Beato José Gregorio Hernández (sus padres) fueron colocados en el pavimento de “Nuestra Santa Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario”, que en ese entonces se encontraba precisamente donde ahora se realizan los trabajos de remodelación de la Plaza Bolívar de Isnotú.

Los funcionarios del CICPC procedieron a tomar muestras del hallazgo y a practicarle los estudios pertinentes, por su parte la Diócesis de Trujillo ya difundió un comunicado:
Encuentran los restos de los padres de José Gregorio Hernández por debajo de una plaza de Isnotú
El día jueves 12 del corriente se difundió la noticia, a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación, sobre un hallazgo de posibles restos humanos encontrados en el terreno donde estaba la antigua iglesia parroquial de Isnotú. Ante esta novedad queremos hacer del conocimiento público lo siguiente.

La parroquia eclesiástica y sus sacerdotes han estado proponiendo  la importancia de la memoria histórica de nuestro pueblo de Isnotú y particularmente su historia eclesiástica local.

A tal fin se vienen realizando diversas actividades para promover el rescate y preservación de cualquier tipo de objeto que tenga relación con el templo antiguo  y  la casa natal del beato José Gregorio Hernández Cisneros.

Nuestras autoridades eclesiásticas diocesanas han seguido de cerca y asesorado cualquier actividad adelantada por la parroquia al respecto.

Siguiendo este proceder se solicitó a la organización  “Venezuela Bella”, que ejecuta los trabajos de remodelación de la Plaza Bolívar y la plaza José Gregorio Hernández,  la necesaria coordinación en lo referente a la ejecución de dicha obra en el área correspondiente a la plaza José Gregorio Hernández que está ubicada frente al templo parroquial. Debemos hacer notar que la Plaza Bolívar es un  espacio distinto del que estamos mencionando pero debido a que este es el sitio usado para las concentraciones multitudinarias en honor al beato,  en el proyecto de remodelación se contempla unir ambos lugares manteniendo la identidad de cada uno de ellos.

En el terreno donde estaba la antigua iglesia se han edificado, con el paso de los años, diversas obras, como una calle pavimentada y una  plaza con sus respectivas fundaciones, rellenos y demás procesos propios de la construcción.

Aún conociendo estos precedentes de construcción en dicho terreno, hemos coordinado con la organización que ejecuta la obra la notificación de cualquier tipo de materiales que puedan ayudarnos a preservar la memoria histórica eclesiástica local.  Al respecto hemos encontrado varios maderos y ladrillos que próximamente serán sometidos a pruebas y estudios para determinar si corresponden a la antigua edificación eclesiástica que era, en un principio de madera y bahareque y la cual recibió diversas remodelaciones y reparaciones posteriores.

Con respecto al supuesto hallazgo del día jueves 12 notificamos que mientras la máquina retroexcavadora  hacía sus respectivos trabajos tropezó con una  hilera de ladrillos. Inmediatamente se hizo la revisión de los mismos y notamos debajo de estos lo que parece ser algunos restos de huesos humanos pero en muy mal estado de conservación por el barro y la humedad del lugar. Siguiendo las orientaciones de las autoridades eclesiásticas diocesanas y  la asesoría de algunos peritos se procedió a consultar con las instituciones públicas y de seguridad que pudieran corroborar el tipo de material allí encontrado.

Los procedimientos para evaluar este hallazgo se están haciendo conforme a los pareceres y protocolo que dicta la Iglesia pues en ese lugar estaba el templo parroquial antiguo donde, según nuestra consulta bibliográfica y los testimonios orales de algunos ancianos del pueblo, estaban varias lápidas ubicadas en el piso del templo donde  fueron ubicados restos mortales de algunos feligreses.

Entre los restos de difuntos católicos que fueron trasladados del cementerio al piso del antiguo templo es muy probable que también estuvieran los pertenecientes a Benigno Hernández y Josefa Antonia Cisneros de Hernández, padres del beato José Gregorio.

En este sentido la parroquia informa que después del estudio de los peritos de lo que se presume sean restos humanos, se seguirá un proceso de seguimiento y búsqueda a medida que se ejecutan los trabajos de remodelación de la plaza. Al mismo tiempo se realizará una investigación con un conjunto de expertos para ir determinando cualquier posibilidad de identificar los presuntos restos.

Queremos aprovechar la ocasión para motivar a los parroquianos y devotos del beato a que sumando iniciativas rescatemos la memoria histórica de nuestra parroquia eclesiástica, proyecto que actualmente se está llevando a cabo bajo la coordinación de los sacerdotes aquí destacados.

Presbítero José Magdaleno Álvarez B.

Párroco, Pr-esbítero Mervin Fuentes, Vicario parroquial.

Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario