q MADURO MENTIROSO | 29 casos nuevos del virus solo en la Gran Sabana | Donlengua

MADURO MENTIROSO | 29 casos nuevos del virus solo en la Gran Sabana

Al menos 28 nuevos casos de COVID-19 en una comunidad pemón del municipio Gran Sabana, fronterizo con Brasil, fueron reportados este viernes por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro. Este grupo forma parte de los 65 nuevos casos positivos de la enfermedad anunciados al cierre de la semana, con los cuales el total de contagios en el país sube a 2.879.

Rodríguez no dio detalles sobre este foco, pero aseguró que está siendo atendido. A principios de junio fueron reportados seis pemones contagiados, que han sido atribuidos al paso irregular por las trochas o caminos irregulares desde la nación vecina.

La entrada de venezolanos desde Brasil genera presión en el aumento de casos. Esta semana, el gobernador de Bolívar, Justo Noguera Pietri, anunció la instalación de una carpa de campaña en Santa Elena de Uairén, “para atender médicamente a 400 connacionales, esperemos que no aumenten las cifras de contagiados de COVID-19”.

TalCual reportó que la vicepresidenta informó -a través de una llamada telefónica- que el 70% de los casos detectados son importados, mientras que solo seis son por contacto comunitario. “De los 53 casos importados, 23 son provenientes de Colombia, uno de Brasil, seis de Ecuador y uno de Perú”.

La funcionaria señaló que el aumento exponencial de la curva de contagios registrada en el último mes se debe únicamente a los infectados que regresan al país desde Colombia y Brasil, principalmente. “No se explica cómo Venezuela cuenta con 1.500 casos de Colombia y el país vecino solo cuente con 300 en la frontera (…) Esas cifras no tienen explicación lógica”.

En cuanto a los contagios comunitarios, Rodríguez detalló que fueron detectados dos casos en el Distrito Capital, dos en el estado Miranda y dos en el estado Trujillo. Precisó que se han realizado 1.066.791 de pruebas en el país.

Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas), la capacidad de las instituciones venezolanas para analizar estas últimas es reducida, por lo que la gran mayoría de las incluidas en los datos del chavismo son rápidas, con un margen limitado de acierto.

Extiende por 30 días más estado de alarma

Este viernes el gobierno de Nicolás Maduro prorrogó por 30 días más el decreto de estado de alarma en el que se encuentra el país desde el 12 de marzo tras la llegada del coronavirus, de acuerdo con la Gaceta Oficial 6.542 con fecha del jueves 11 de junio.

“Se prorroga por treinta días, el plazo establecido en el decreto 4.198, de fecha 12 de mayo de 2020, mediante el cual fue decretado el estado de excepción de alarma en todo el territorio nacional, dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos, a fin de que el Ejecutivo nacional adopte las medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus”, indica la Gaceta Oficial.

Pese a que en los últimos días el número de casos diarios ha ido en alza, el mandatario decidió que desde la próxima semana profundizará la flexibilización de la cuarentena como parte de su esquema 7+7 en el que en una semana se promueve la apertura de la economía y en otra se regresa a la cuarentena radical.

Como parte de esta fase de la flexibilización, el mandatario adelantó que se incluirán las actividades deportivas sin público, los gimnasios y los centros comerciales con medidas sanitarias especiales, “para que los comerciantes trabajen”. (Con información de TalCual)

MADURO MENTIROSO | 29 casos nuevos del virus solo en la Gran Sabana


Fuente: talcualdigital.com
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario