q Internet podría colapsar en Venezuela durante los próximos días de confinamiento | Donlengua Noticias e Información

Internet podría colapsar en Venezuela durante los próximos días de confinamiento

Venezuela se encuentra en cuarentena desde el pasado 16 de marzo, cuando el régimen de Nicolás Maduro implementó esa medida para evitar la propagación del coronavirus en el país. A partir de ese momento, el Internet se convirtió en un recurso esencial para continuar trabajando o estudiando.

Desde que comenzó el confinamiento, diversos prestadores de servicio de Internet en el territorio nacional han sufrido una saturación en sus señales ante lo imprevisto de la circunstancia, indicó Andrés Azpurúa, director de Venezuela Sin Filtro.

En declaraciones ofrecidas en una entrevista a El Diario, Azpurúa afirma que aunque consiguieron estabilizar las conexiones, podría suceder lo mismo en estos momentos con el cese de la operaciones de DirecTV Latinoamérica en Venezuela, porque era uno de los principales medios de entretenimiento para muchos ciudadanos.

A pesar de que las cifras de cuánto ha incrementado el uso de datos desde la cuarentena prácticamente no se hacen públicas, pues esa información depende de cada prestador de servicio, ciertas empresas de telecomunicaciones como Movistar han explicado que el aumento que se originó desde el decreto del confinamiento en el caso de los móviles es parecido al que se dio durante todo el año 2019.

En entrevista exclusiva con El Diario, José Luis Rodríguez Zarco, presidente de esa la compañía en Venezuela, explicó que el tráfico de protocolos, de servicios de entretenimiento, de streaming y de videoconferencias se ha multiplicado 2,5 veces.

“Tenemos además al mismo tiempo muchas más personas conectadas en un mismo lugar, como consecuencia de esta circunstancia (de confinamiento) ¿Qué estamos haciendo para enfrentar todo esto? Estamos incrementando las licencias que permiten mayor cantidad de conexiones para los servicios de datos”, precisó Rodríguez Zarco.

Fran Monroy, periodista especializado en telecomunicaciones e informática, indicó que el aumento durante la cuarentena ha sido entre 400% y 800% en algunas operadoras. No obstante, al igual que Azpurúa, considera que eso no precisamente se traduce en una disminución en la velocidad de las conexiones.

En ese sentido, los analistas consultados por El Diario coinciden en que los proveedores que no tienen un fuerte control sobre las tarifas de estos servicios por parte del régimen de Nicolás Maduro cuenta con una mayor facilidad para incrementar su capacidad. Estas son, principalmente, las conexiones corporativas. El precio, no obstante, es un obstáculo: Monroy señala que algunos montos pueden superar los 3.000 dólares.

Por otra parte, el consultor en telecomunicaciones William Peña considera que las empresas residenciales no tienen capacidad para continuar incorporando nuevos usuarios.

A pesar de que resalta algunos esfuerzos de ciertas compañías para aumentar sus clientes desde el cierre de DirecTV, ese incremento puede ser mínimo. Operadoras como Inter se encuentran ofreciendo nuevos paquetes de televisión e Internet, pero son principalmente servicios empresariales.

Por consecuente, opina que pueden colapsar tanto por la velocidad, como porque no cuentan con suficientes equipos para cubrir una gran demanda de usuarios.

Internet podría colapsar en Venezuela durante los próximos días de confinamiento


Fuente: Maduradas.com 

Noticias Donlengua




No hay comentarios:

Publicar un comentario