q Cuatro pisos del Hospital de Maracaibo tiene contagios de Covid | Donlengua

Cuatro pisos del Hospital de Maracaibo tiene contagios de Covid

Una fuente médica del hospital reveló que hasta el miércoles 3 de junio había 121 pacientes en el centro de salud. Los pisos 4, 5, 7 y 8 destinados para el covid-19. En el quinto está los pacientes asintomáticos.

En cuatro pisos del Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) atienden casos de zulianos contagiados con el covid-19, reveló a este medio una fuente médica del centro de salud, designado como hospital centinela del Zulia para atender la pandemia.

“Tenemos en el piso 5 a los pacientes asintomáticos y hasta el miércoles (3 de junio) teníamos 121 pacientes. Los pisos dedicados a la atención de los positivos son el 4, 5, 7 y 8, también hay contagiados en las instalaciones de la Udri”, describió un médico que hace vida en el hospital.

De los 121 pacientes, cinco se encuentran en la unidad de cuidados intensivos, señaló a este medio la fuente médica.

El galeno, vinculado al hospital, agregó que evalúan que el segundo centro centinela de Maracaibo sea el Chiquinquirá, ubicado en el centro de la ciudad, muy cerca de uno de los focos de coronavirus en la entidad, el mercado Las Pulgas.

De hecho, esta semana el gobernador Omar Prieto se reunió con la viceministra de Salud, Marisela Bermúdez, para evaluar acciones y medidas de prevención contra la expansión del covid-19. En esa reunión uno de los temas abordados fue la designación del nuevo centro centinela.

Puertas adentro del “Universitario” es “el déficit de personal de enfermeros y enfermeras”, agregó el vocero médico. Otra fuente contó a este medio que del Hospital General del Sur, para reforzar al HUM, “se llevaron 38 colchonetas”.

Sobre los traslados de pacientes para 15 moteles de la ciudad, el médico detalló que “ahí pasan a los casos sospechosos, familiares de los contagiados y hasta algunos casos positivos, pero que están asintomáticos”.

El Hospital Universitario de Maracaibo fue intervenido esta semana por las autoridades y una nueva directora, Alfonsina Romero, relevó en el cargo a Mervin Urbina.

Entre las primeras medidas de la nueva directora figura una desinfección, limpieza y desmalezamiento del Hospital Universitario de Maracaibo y sus adyacencias.

En una nota de prensa se dio cuenta de las labores de desinfección se desarrollaron en las áreas internas y externas del Hospital Universitario, donde se esparció hipoclorito entre otros químicos de limpieza que permiten erradicar cualquier foco del virus que podría alojarse en la estructura.

Acerca de la situación del covid-19 en la entidad, se mantiene la cuarentena en el Zulia, especialmente en cinco municipios: Jesús María Semprún, Mara, Guajira, Maracaibo y San Francisco.

Para el resto del país, la noche de este viernes 5 de junio la vicepresidenta Delcy Rodríguez informó que el presidente Nicolás Maduro decidió extender la fórmula del 5+10 (flexibilización de la cuarentena) y pasa a ser de 7+7.

“Es decir, este sábado 6 y domingo 7 de junio serán laborables para los 10 sectores anunciados el fin de semana pasado y que comenzaron a laborar el 1 de junio. Luego vendrán los 7 días de cuarentena rigurosa”, dijo la vicepresidenta.

El principal foco de contagio del Zulia está ubicado en el mercado Las Pulgas que permanece cerrado desde hace dos semanas.

Cuatro pisos del Hospital de Maracaibo tiene contagios de Covid


Fuente: dolartoday.com 
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario