Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Se prepara la salida de un nuevo Bolívar con tres ceros menos

La hiperinflación sigue devorando al bolívar. Aunque desde el Gobierno nacional se hagan campañas presumiendo de lucha por una economía próspera, la realidad parece otra, pues las personas en la calle ven cómo, en los últimos 12 años, la crisis ha pulverizado 32 piezas de dos conos monetarios (bolívar fuerte y bolívar soberano) lo que hunde más al venezolano en pobreza. El último que sucumbió en esta “guerra económica” fue el de 200 bolívares que tiene a Francisco de Miranda impreso.

De acuerdo a los datos recopilados por LA PRENSA, la depreciación voraz de la moneda empezó en 2017 cuando el dictador Maduro se vio en la obligación de incluir siete billetes al cono monetario promovido por Hugo Chávez en el 2008. Esta estrategia fue desarmada un año después cuando el dictador dijo “basta de bolívar fuerte” y creó el soberano. El cono entró en circulación con 11 piezas (nueve billetes y dos monedas) de las cuales sólo quedan cuatro en circulación.

El que fuese el segundo billete de mayor peso del cono monetario anunciado por Maduro en agosto del 2018 en las calles de todo el estado Lara es mirado de reojo por comerciantes, choferes de ruta o personas de a pie quienes aseguran que ya con esa denominación no compran ni un caramelo, además de que hace mucho bulto.

“Para pagar un pasaje tengo que contar 50 billetes de 200. Yo no los acepto”, comenta Álvaro González, colector de una de las rutas que trabaja para el norte de Barquisimeto. “Los transportistas no son los únicos que están en contra del billete de 200. Trabajadores, estudiantes y comerciantes tampoco lo quieren porque no tienen dónde guardarlo”, dice.

Édgar Urbáez, economista, explica que la desaparición de estos billetes es algo que se esperaba tarde o temprano, pues fue un cono monetario que nació superado por la crisis. “Estuvo muerto desde un principio. Los montos en la calle superaban con facilidad el valor de la moneda y eso impulsó la dolarización que hay en el país”. El experto considera la falta de confianza que genera el bolívar hace que muy pocas personas quieran invertir en Venezuela lo que deprecia mucho más la moneda local. “No se quieren hacer inversiones con bolívares”, acota.

Lo que más preocupa a los expertos es que el país podría quedarse sin billetes en los próximos meses pues ya del actual cono monetario queda sólo para pagar pasajes. “El más alto billete (50 mil) no sirve ni para comprar un kilo de carne que vale 200 mil”, decía Argenis Pérez al ser consultado.

Pensionados los más afectados

Los abuelos son los más afectados por el rechazo del billete de 200 bolívares. De acuerdo a lo denunciado por los pensionados consultados, en la mayoría de bancos que hay en Barquisimeto sólo entregan billetes de 200.

“Si eso es lo que nos dan en el banco qué vamos a hacer. No podemos ni siquiera pagar un pasaje porque en ninguna parte los están aceptando”, señalaba el señor Wiston Parra, pensionado consultado por LA PRENSA.

Lo que más preocupa a los abuelos es que en estos momentos hay muchos pensionados que no tienen tarjeta de débito, lo que significa que muchos tienen que sacar su dinero en efectivo y ver dónde lo gastan.

“Pasó con los billetes de 100 y pasará con los de 200. Cuando ya nadie los quiere se lo dan a los abuelos y uno tiene que ver cómo hace con eso. Cada vez que se saca un billete de circulación sufrimos los que no tenemos voz en este país”, decía con preocupación.

Se prepara la salida de un nuevo Bolívar con tres ceros menos


Fuente: LA PRENSA de Lara
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario