Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Cómo explicarle a los niños acerca del virus ?

¿Cómo explicar el coronavirus a niños y niñas para que lo entiendan bien y no muestren temor ante la pandemia? El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, a través de la Sección de Psicología Clínica, de la Salud y Psicoterapia, quiere transmitir una serie de pautas dirigidas a padres, profesionales y familiares de niños y niñas, orientadas a promover un afrontamiento adecuado frente al brote de Coronavirus Covid-19.

Se recomienda acudir a fuentes oficiales y preguntar a los niños “qué información saben, posibles dudas o temores relacionados con el virus, así como información errónea que han escuchado”. Además, se recomienda aclararles todas las dudas que puedan tener sobre el coronavirus, “de manera sencilla, y transmitiéndoles calma y seguridad”.

¿Qué hay que explicar a los niños sobre el coronavirus?

– No esperar a que pregunten para hablarlo con ellos/as.

– Corregir información errónea o mal interpretada.

Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus

– Ser sinceros en cuanto a que se trata de un virus peligroso porque se contagia con facilidad, y por lo tanto debemos protegernos de él.

– Informar sobre los síntomas más frecuentes: fiebre, tos y sensación de falta de aire.

– Informar que la mayoría de los casos se recuperan (80 por ciento), pero los mayores son los que más deben cuidarse de este virus.

– Dar seguridad y confianza informándoles de que hay muchos profesionales sanitarios para curar, entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.

¿Cómo explicar a los menores el Covid-19?

– No ignorar sus miedos o dudas.

– Utilizar un lenguaje adaptado a la edad del menor y a sus conocimientos.

– Entender que si no se lo explicamos bien recurrirán a argumentos fantasiosos para compensar la falta de información.

Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido

– Hablar con frecuencia sobre el tema pero sin saturarles con demasiada información. Normalizar que se hable sobre ello sin que sea un tema tabú.

– Promover espacios de encuentro para la comunicación con ellos donde se sientan seguros y tranquilos para expresar, escuchar y preguntar

– Evitar hacer referencia a las personas que están muy enfermas o han fallecido

– Ser honestos y evitar largas explicaciones, respondiendo a sus dudas o miedos que puedan tener.

– Transmitir que pueden expresar sus dudas y confiar en nosotros.

– Si no tenemos todas las respuestas, ser sinceros, quizás podamos buscar respuestas juntos.

– Usar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio. Por ejemplo, que nació en China, que le gusta mucho viajar, y que de momento, Italia y España son dos países que le gustan mucho.

Cómo proteger a los niños frente al coronavirus

– Lavarse las manos con jabón “mientras inventamos una canción sobre el virus, decimos una tabla de multiplicar o contamos de 20 hasta 0 al revés, frotando con fuerza, en la superficie y los lados.

Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”

– Al toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable que tiramos a la basura “como si fuera una llave mágica de kárate para protegernos frente a los virus malos”.

– Evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca “como un juego en el que pierde un punto quien lo haga”.

– Evitar el contacto físico con otros niños o u otras personas, aunque me apetezca mucho jugar o tocar a la otra persona. Esto será solo por un tiempo corto, podremos volver a abrazar o tocar a mis amigos muy pronto.

– Saber que puede contar con un adulto si no se encuentra bien físicamente o hay algo que le preocupe.

– Mostrar cuidado en cómo nos relacionamos con otras personas, evitando las conductas de rechazo o discriminación. Nuestro temor puede hacer que nos comportemos de forma inadecuada, rechazando o discriminando a ciertas personas.

– Aunque no nos demos cuenta, nos están mirando y aprendiendo, demos un ejemplo de medidas preventivas de higiene y salud y de calma.

Recomendaciones para padres frente al coronavirus

– Lo más importante es mantener la calma, y saber manejar el estrés

– Vigilar nuestras conversaciones con otros adultos, o de otros adultos, los niños y niñas nos escuchan y perciben nuestro miedo.

– No alarmarse ni estimular al miedo. Ser realista, la inmensa mayoría de las personas se están curando.

– Protegerles de toda la información que pueda puede ocasionarles malestar y preocupación porque pueden no interpretar bien la información. Tener en cuenta que la información en las redes sociales suele ser superficial, incompleta o errónea.

Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual

– Evitar que naveguen solos por internet buscando información no adecuada sobre el Covid 19.

– Dar seguridad sobre el estado de salud de los adultos de su entorno, como por ejemplo los abuelos, informarles que saben protegerse y cuidarse. Si suelen ver a otros familiares con frecuencia y debido al virus han disminuido las visitas promover contactos virtuales.

– Durante el período del tiempo que los menores estarán sin acudir al centro educativo, actividades extraescolares u otras actividades, es importante planificarse con antelación e informarles sobre ello. Para ello:

– Mantener los horarios y hábitos familiares habituales, evitando que esta situación altere el orden, estructura y seguridad que dan las rutinas.

– Promover tiempo para el juego libre, deporte, movimiento corporal, incluso dejar tiempo para el aburrimiento.

– Procurar un hábito de horarios, tareas y responsabilidad en base a su edad, dedicando un tiempo diario a la lectura, tareas o estimulación intelectual.

– Diferenciar entre los horarios y rutinas de un día entre semana de los del fin de semana.

– Buscar la mejor forma de conciliar la vida laboral y familiar organizando los horarios con el otro progenitor, familiares, u otros apoyos, si los hubiera.

– Aprovechar esta situación para pasar más tiempo de disfrute y ocio en familia, algo tan necesario y escaso habitualmente.

Cómo explicarle a los niños acerca del virus ?


Fuente: Lapatilla.com 
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario