q Irán admite que derribó "por error" el avión ucraniano lleno de gente | Donlengua Noticias e Información

Irán admite que derribó "por error" el avión ucraniano lleno de gente

El gobierno de Irán admitió el sábado que misiles disparados a causa de un “error humano” provocaron la catástrofe con un avión Boeing 737 de Ukraine Airlines International que dejó el miércoles 176 personas muertas cerca de Teherán.

La aeronave fue confundida con un “avión hostil” y fue “golpeado” en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban “al más alto nivel”, según un comunicado de las Fuerzas Armadas divulgado por la agencia oficial de noticias Irna.

De inmediato, el presidente de Irán, Hassan Rohani, dijo que el derribo del avión fue “una gran tragedia” y consideró que se trató de un “error imperdonable”.

“La investigación interna de las Fuerzas Armadas concluyó que lamentablemente misiles lanzados por un error humano causaron el horrible impacto del avión & la muerte de 176 personas inocentes”, expresó el mandatario en Twitter.

“Las investigaciones continúan para identificar & llevar a la justicia esta gran tragedia & error imperdonable”, señaló Rohani.

Poco antes el ministro de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, ya había expresado las excusas de su país por el “desastre”.

“Es un día triste”, escribió Zarif en la red Twitter, quien mencionó que un “error humano en tiempos de crisis causada por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre”.

“Nuestro profundo pesar, disculpas y condolencias a nuestro pueblo, a las familias de todas las víctimas y las otras naciones afectadas”, añadió el diplomático.

Por su parte, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas aseguró que el responsable por el desastre será remitido “inmediatamente” a la justicia.

“Aseguramos que con las reformas fundamentales en los procesos operacionales de las fuerzas armadas, tornaremos imposible la repetición de semejante error”, afirmó el Estado Mayor en un comunicado.

El avión de Ukraine Airlines Internacional despegó el miércoles del aeropuerto de Teherán con rumbo a Kiev y pocos minutos más tarde se estrelló en unos terrenos agrícolas cerca de la capital, provocando la muerte de todas las personas a bordo.

Horas antes, Irán había lanzado numerosos misiles contra bases militares en territorio de Irak utilizadas por tropas estadounidenses.

Sin embargo, poco después del desastre el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció que informaciones de inteligencia sugerían que el avión había derribado por un misil, aunque añadió que “puede que no haya sido intencional”.

Rápidamente, el primer ministro británico, Boris Johnson, se manifestó en el mismo sentido, así como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su secretario de Estado, Mike Pompeo.

El viernes, el presidente de la Organización de la Aviación Civil iraní (CAO), Ali Abedzadeh, negó de forma terminante que el avión ucraniano haya podido ser derribado por un misil.

Irán admite que derribó "por error" el avión ucraniano lleno de gente


Fuente: AFP
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario