Huracán Dorian sube a categoría 5 y amenaza con dejar la muerte a su paso

El huracán Dorian ha llegado a categoría 5 con vientos de 160 millas por hora (257,595 km/h), informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). El fenómeno golpeará las Islas Ábaco en Las Bahamas este domingo 1 de septiembre.
Huracán Dorian sube a categoría 5 y amenaza con dejar la muerte a su paso
Esta categoría es la más letal de todas. Podría provocar daños importantes en viviendas, edificios industriales y otro tipo de inmuebles pequeños. Además de inundaciones peligrosas.

Se espera que este domingo se presenten marejadas ciclónicas potencialmente mortales, vientos huracanados devastadores y lluvias torrenciales. Los efectos durarían hasta el lunes, informó el CNH el domingo por la mañana.

Las zonas más vulnerables ante la llegada de Dorian a Las Bahamas son Islas Ábaco, que tiene una población de 13.000 habitantes en una superficie de 1.678 kilómetros. Y la Gran Bahama, que se encuentra a 90 kilómetros de la costa de Florida y tiene una habitación de aproximadamente 75.900 habitantes; mide 1.373 kilómetros cuadrados. Ambas se se encuentran al norte del archipiélago. La alerta por huracán está vigente para los dos sectores.




Hubert Minnis, primer ministro del país caribeño, el viernes pasado solicitó a la población que aún se encontraba en las zonas peligrosas, que se alejen y busquen refugio: “Quienes se niegan a evacuar se encuentran en un gran peligro. No pongan su vida y la de sus seres queridos en un riesgo innecesario”.

Este domingo en la mañana informó que en las islas ya se experimentan vientos con fuerza de tormenta tropical y que su intensidad irá aumentando a medida que Dorian se acerca al territorio, hasta que alcancen la fuerza de corrientes de aire de huracán. “Rezando por la seguridad de todos”, escribió.

La oficina del primer ministro de Bahamas informó que la mayor intensidad de la tormenta se presentará en el territorio alrededor de las 11 de la mañana, y que el ojo del huracán pasará por Treasure Cay en Ábaco, a las seis de la tarde.

Las evacuaciones fueron voluntarias, pero el gobierno presionó para que se realizaran. Las autoridades y voluntarios ayudaron a personas a salir de la zona a través de mar y tierra, y ofrecieron tarifas con descuento a las personas que decidieran abandonar el sector más peligroso a través de vuelos. Se ordenó el cierre de escuelas y oficinas.


Desde la madrugada del domingo los habitantes de las islas han publicado en redes sociales videos de la llegada de vientos y lluvias de tormenta tropical, además del incremento en la marea.

Fuente: Maduradas.com 
COMPÁRTELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario