Ataque contra Arabia Saudita la deja apenas con la mitad de capacidad de producción de petróleo

Abu Dhabi (CNN Business) — Los ataques con aviones no tripulados en instalaciones petroleras sauditas cruciales han interrumpido aproximadamente la mitad de la capacidad petrolera del reino, o el 5% del suministro mundial de petróleo diario, dijeron a CNN Business personas con conocimiento de las operaciones petroleras de Arabia Saudita.
Los rebeldes hutíes de Yemen asumieron este sábado la responsabilidad de los ataques, diciendo que 10 drones atacaron las instalaciones petroleras estatales sauditas de Aramco en Abqaiq y Khurais, según la agencia de noticias Al-Masirah dirigida por los hutíes.
Ataque contra Arabia Saudita la deja apenas con la mitad de capacidad de producción de petróleo

Cinco millones de barriles por día de producción de crudo se han visto afectados después de los incendios en los sitios, uno de ellos es la instalación de producción de petróleo más grande del mundo, dijeron personas con conocimiento de las operaciones del reino. Las últimas cifras de la OPEP de agosto de 2019 sitúan la producción total de Arabia Saudita en 9,8 millones de barriles por día.

Una fuente le dijo a CNN Business que Aramco “espera recuperar esa capacidad en cuestión de días”.

El Ministerio del Interior de Arabia Saudita confirmó que los ataques con aviones no tripulados causaron incendios en las dos instalaciones. En un comunicado publicado en Twitter, el ministerio dijo que los incendios estaban bajo control y que las autoridades estaban investigando.

“Abqaiq es quizás la instalación más esencial en el mundo para el suministro de petróleo. Los precios del petróleo subirán con este ataque”, dijo Jason Bordoff, director fundador del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, en un comunicado.

El desarrollo se produce cuando Saudi Aramco toma medidas para salir a bolsa en lo que podría ser la mayor OPI del mundo. Aramco atrajo un gran interés con su debut en la venta internacional de bonos en abril, encomendó una auditoría independiente de las reservas de petróleo del reino y comenzó a publicar ganancias. En las últimas dos semanas, el reino ha reemplazado a su ministro de Energía y al presidente de Aramco.

Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha reducido la producción de crudo y otros productos energéticos como parte de un esfuerzo de la OPEP para aumentar los precios. Arabia Saudita produce aproximadamente el 10% del suministro global total de 100 millones de barriles por día.

La Agencia Internacional de Energía dijo este sábado que estaba monitoreando la situación en Arabia Saudita. “Estamos en contacto con las autoridades sauditas, así como con los principales países productores y consumidores. Por ahora, los mercados están bien abastecidos con amplias existencias comerciales”, dijo en Twitter.


Si la interrupción en Arabia Saudita se prolonga, “los suministros sancionados de Irán son otra fuente de potencial petróleo adicional”, dijo Bordoff. “Pero [el presidente de Estados Unidos, Donald] Trump ya ha demostrado que está dispuesto a llevar a cabo una campaña de máxima presión incluso cuando los precios del petróleo suben. En todo caso, el riesgo de una escalada regional de ojo por ojo que empuja los precios del petróleo aún más arriba ha aumentado significativamente”.

Los precios del petróleo cayeron este viernes, con el crudo Brent, el precio de referencia global cayó un 0,3% para cerrar a 60,22 dólares por barril.



Fuente: CNN
COMPÁRTELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario