Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Guyana descubre 5.500 millones de barriles de petróleo en su territorio - Más que Venezuela

Después de comunicar sucesivos hallazgos en la costa de Guyana -totalizando 13 con un volumen de 5.500 millones de barriles-, ExxonMobil recibió en mayo las licencias gubernamentales para su explotación y dijo estar lista para iniciar la fase 2 del campo Liza.

Las reservas son las del bloque Stabroek, en aguas del Atlántico, y podrán rendir 750.000 barriles por día a partir de 2020, informó la compañía, que participa en 45% de la explotación de esa área, siendo un 30% de la local Hess y el 25% restante de la china CNOOC.

Esta nueva fase (Liza 2) demandará 6.000 millones de dólares, incluyendo en ese cálculo 1.600 millones para el primero de los cinco buques flotantes de producción, almacenamiento y descarga (FPSO) que serán necesarios para extraer el crudo a partir de 2025.

Tesoro hallado

En los planes de Exxon hay seis centros de perforación y 30 pozos, contando los de producción (15) y los de inyección de agua (9) y de gas (6). La reserva permitirá que el PIB de Guyana suba “entre 300 y 1000%”, al tiempo que el país pasaría a ser un aliado de EEUU más estable que Venezuela.

El análisis de los exfuncionario de Estado David Wade (demócrata) y senador Andrew Holland (republicano) en una columna del Washington Examiner proyecta que Guyana se convertirá en la próxima década en uno de los mayores productores de petróleo per cápita del mundo.

Tras cuantificar que los hallazgos de Exxon en Guyana son los más grandes en escala global desde 2015, los norteamericanos sostienen que esos recursos “tienen el potencial de reemplazar el crudo venezolano con un proveedor mucho más estable”, disminuyendo así la “malévola influencia regional” del régimen de Maduro.

Conflicto con el vecino

“No tienen idea de lo grande que es esto, es gigantesco. Serán el país más rico del hemisferio”, dijo, por su lado, el embajador de EEUU en Guyana, Perry Holloway, tras conocerse en mayo el más reciente descubrimiento de Exxon, el pozo Yellowtail-1.

Excolonia británica y única nación sudamericana angloparlante, Guyana es hoy, con sus 750.000 habitantes, uno de los países más pobres de la región, con un ingreso anual promedio per cápita de 4.000 dólares, superior, no obstante, al de su vecino Venezuela.

Ambos países, a su vez, mantienen un litigio en Esequibo, región del Caribe donde hay reservas descubiertas en 2015 por Exxon. La tensión se agudizó recientemente cuando naves bolivarianas interceptaron un barco de Exxon en el delta del Orinoco.

Maldición del petróleo

Guyana crecerá en 2019 previsiblemente un 4,6%, según proyecciones de la CEPAL. El papel de Exxon en esa prosperidad no carece de sombras. La agencia de transparencia de Guyana investiga las licencias de exploración a Exxon, cuya rapidez ha generado suspicacias de corrupción.

La investigación recién comienza y puede traer nuevos capítulos de la llamada “maldición del petróleo”, un estigma que pesa sobre los países pobres de la región que, al igual que Venezuela, cuentan con grandes reservas de recursos naturales pero adolecen de una corrupción fulminante.

Guyana descubre 5.500 millones de barriles de petróleo en su territorio - Más que Venezuela


Fuente: dirigentesdigital.com
COMPÁRTELO


1 comentario:

  1. No queremos a trump niqueremos a tramp
    No queremos Bs sbrns lo que si queremos son los dolares que le han robado a nuestro pais, a nuestro pueblo

    ResponderEliminar