Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Sube a 6 millones el número de venezolanos que se han tenido que ir de Venezuela

Sube a 6 millones el número de venezolanos que se han tenido que ir de Venezuela
Más de 6,04 millones de venezolanos, alrededor del 21,2% de la población, residen actualmente en el extranjero, principalmente en Sudamérica, según datos publicados hoy por la Plataforma de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas.

Los datos de la plataforma (RV4 en sus siglas en inglés) informan de que hay venezolanos refugiados en 17 países del mundo.

"Refugiados y migrantes venezolanos en el mundo: 6,04 millones. Refugiados y migrantes venezolanos en América Latina y el Caribe: 4,99 millones", destaca el mapa difundido por RV4, precisando que los datos fueron actualizados por última vez el 24 de noviembre de 2021.

Según el RV4, se ha producido un aumento de 371.016 en el número de venezolanos emigrados en comparación con la actualización de septiembre. Sin embargo, "esto no significa que 371.016 personas hayan salido de Venezuela en los últimos dos meses", subrayaron.

"Varios gobiernos han actualizado sus cifras en el contexto del Plan Regional de Respuesta para Refugiados y Migrantes en Venezuela - 2022 (PRRM 2022). A partir de octubre de 2021, las autoridades de Perú, México y Ecuador han revisado las metodologías que tienen en cuenta a los venezolanos en situación irregular", señala el informe.

En el documento se explica que "los esfuerzos por incluir a los venezolanos en situación irregular de forma más precisa" se consideran "un paso positivo" hacia una "planificación más precisa por parte de los socios humanitarios, y más transparente e inclusiva de la situación".

Según R4V "desde marzo de 2020, los países de América Latina y el Caribe han adoptado medidas para frenar la pandemia del covid-19, que han incluido el cierre de fronteras y restricciones a la movilización, lo que ha limitado significativamente el flujo regular de refugiados y migrantes".

"Como resultado, en 2021, vemos un aumento considerable de los flujos irregulares que requieren que los gobiernos y los actores de R4V adapten sus respuestas a la protección humanitaria y a las necesidades de integración, incluso a través de herramientas adicionales que incluyan a los refugiados y a los migrantes irregulares en los datos de población actualizados, con fines estadísticos, y para ampliar la asistencia tan necesaria", subrayó.

R4V advirtió que "en el último año, los refugiados y migrantes en Venezuela se han vuelto aún más vulnerables, principalmente debido a la pérdida del ya limitado apoyo social y económico para cubrir las necesidades básicas, especialmente en áreas vitales como el alojamiento, la alimentación, la protección y la atención sanitaria."

"El grave impacto de la situación ha hecho que algunos se planteen volver a su país de origen, incluso a través de iniciativas apoyadas por el Gobierno de Venezuela", subrayó.

Por otro lado, para los que se desplazan por zonas densamente pobladas, las medidas de distanciamiento físico se han vuelto imposibles de aplicar, lo que ha provocado un estigma adicional en las comunidades de acogida, incluidas las percepciones negativas asociadas al miedo a la propagación del coronavirus.

Según RV4, Colombia, con 1,84 millones de ciudadanos originarios de Venezuela, es el país con más migrantes y refugiados venezolanos, seguido de Perú (1,29 millones), Ecuador (508.900), Chile (448.100), Brasil (261.400), Argentina (173. 200), Panamá (121.600), República Dominicana (115.300), México (83.000), Costa Rica (29.900), Trinidad y Tobago (28.500), Guyana (24.500), Aruba (17.000), Uruguay (15.700), Curazao (14.200) Bolivia (11.700) y Paraguay (5.640).

Otros países del mundo acogen a 1,05 millones de migrantes venezolanos.

Venezuela tenía, a finales de 2020, una población de 28.515.829 personas.

La crisis política, económica y social en Venezuela se ha agravado desde enero de 2019, cuando el entonces presidente del Parlamento, el opositor Juan Guaidó, prometió públicamente asumir la presidencia interina del país hasta sacar a Nicolás Maduro del poder, convocar un gobierno de transición y elecciones libres y democráticas., y hasta el momento no ha hecho nada.

En septiembre, la Organización de Estados Americanos advirtió de que la emigración de venezolanos podría alcanzar los siete millones en el primer trimestre de 2022, superando el éxodo de 6,7 millones que se produjo en Siria.

Fuente: Chismeven.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario