Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Diccionario de palabras usadas por los venezolanos y su significado

Diccionario de palabras usadas por los venezolanos y su significado
Donlengua les trae hoy a nuestros amigos de otros países un glosario de palabras venezolanas que muchas veces puedes escuchar de nuestros migrantes y refugiados y tal vez no sabes lo que significan.

Muchas de estas palabras son de uso bastante común y aunque algunas parezcan peyorativas u obscenas, no son más que parte del léxico que se ha ido creando en el país en los últimos 30 o 40 años. En ningún caso se utilizan de manera ofensiva o con algún propósito negativo, y eso es algo que le cuesta entender a muchas personas que nos reciben en el exterior.

Dejamos algunas palabras, sus sinónimos y el significado de las mismas.
- Caligüeva : Pereza, Flojera - Un ejemplo de su uso sería decir "Tengo caligüeva" o "Me da caligüeva"

- Culillo : Miedo, Temor, Pavor - "Me da culillo ir al cementerio". También se puede usar con doble sentido para indicar que alguien inspira miedo, pero a la vez ofenderlo por su inclinación: "Ese tipo da culillo".

- Birra : Cerveza - se usa en "Me da una birra por favor" o "Vamos a bebernos unas birras"

- Cabilla :  Duro, Fuerte, Difícil - Dependiendo de la situación se utiliza así "Este examen estuvo cabilla". En ciertas situaciones relacionadas con el género musical se usa para decir que la música está fuerte o es muy buena "La música está muy cabilla"

- Fino : Bueno, Chévere,  De calidad, Genial, De acuerdo - Varias maneras de connotarlo como "Qué fino está este libro!", "Qué fino que estés bien!", "fino, nos vemos más tarde", "Tu celular es bien fino"

- Burda : Muy, Mucho, Bastante - denota cantidad en  "mi bolso está burda de pesado", "la montaña está burda de fina", "está haciendo burda de frío" o "Eres burda de rata"

- Ladilla : Fastidioso, Tedioso - es muy habitual su uso como "este lugar está ladilla" en combinación con la palabra burda para hacer mayor énfasis: "este lugar está burda de ladilla", "que ladilla está esta fiesta" o para rechazar a alguien "Deja la ladilla chamo"

- Echar los perros : Cortejar a alguien - por ejemplo "Yorman le está echando los perros a Yuleisy" 

- Conejo : Tonto, Torpe, Idiota - manera ofensiva de denotar estupidez, como en "tu primo es medio conejo"o también "¡tú si eres conejo vale!"

- Chalequear : Tomar el pelo, Bromear, Burlarse - utilizado en "¡Tranquilo, te estoy chalequeando!" se conjuga como un verbo. "¡Me tienen burda de chalequeado!", "Que chalequeo tan loco!"

- Tripear : Disfrutar o Vacilar, Pasarlo bien - a la hora de una fiesta "Dejen de tripear a Manuel". Para decir que se está pasando un buen momento: "Estoy tripeando la playa", o un lugar", "¡Que tripeo la montaña rusa!"

- Coger : En Venezuela tiene connotación adulta - un ejemplo sería "Pedro quiere cogerse a María" para decir que quieren intimar, es una expresión considerada vulgar y se debe tener cuidado en el contexto donde se quiera decir. "Quiero cogerte esta noche". Nunca se utiliza como sinónimo de agarrar o tomar, ya que su uso es solamente vulgar en este país. Si dices "Coger el Metro" te van a ver con malos ojos.

- Pana : amigo, amiga "Hola pana, cómo estás?" La palabra ya es conocida mundialmente debido a las canciones y películas. También se usa como un tipo de tela en "Pantalones de Pana"

- Gallo : Persona tonta, Estúpida o tímida - "No seas gallo y ven conmigo" para el género femenino se aplica "no seas galla". También se usa como burla a quién comete un error gafo "Tú si eres gallo"

- Gafo : Tonto, Imbécil - "No seas tan gafo", cuando alguien comete una tontería, por ejemplo "Estos muchachos si son gafos"

- Güevón/ Güevona : Tonto, Estúpido, Idiota - Depende del grado de entonación y del lenguaje corporal el significado adquirirá una connotación de broma o de ofensa. Estás hablando con tu amiga y dice un chiste, tú respondes: "si eres güevona". Alguien quiere pelear contigo: "¡No seas tú tan güevon, qué te crees!" Hay quien lo use con el diminutivo "Vón" es decir "Qué pasó Vón" o también  "Deja esa vaina Vón"

- Rata : persona mañosa, mala o también muy inteligente y aprovechada - Para denotar maldad "No seas rata con él" o puede también decirse "Se pasó de rata" cuando le cobra más de lo que era para obtener más ganancia, por ejemplo, "Eres una rata" solo por tener un mal pensamiento sobre algo.

- Cagar : En Venezuela se usa para referirse al hecho de cometer un error al hacer o decir algo, aparte del uso normal de la palabra como verbo postdigestivo - Decir "La cagaste" cuando se comete un error o "La cagué diciendo eso" cuando dices algo que no debías decir.

- Arrecho : Se usa de muchas maneras para expresar cantidades, tamaños o situaciones que son extremas, o que una persona es excepcional o también muy brava, o que está furiosa. Es una palabra multi-usos que denota algo grande o fuerte. - Se puede encontrar en "Tú si eres arrecho vale, como te vas a comer todo", también como "ese chamo es arrechísimo manejando", "Ese pana se puso arrecho al perder" por el hecho de estar bravo o molesto.

- Chamo :  Muchacho o joven - Es una de las palabras venezolanas más conocidas en el mundo, que nos identifican por su uso al referirnos o llamarnos. "Qué pasó Chamo" o "Epa Chamo como está la vaina" apenas para saludar informalmente.

- Chinazo : La "China" es un juguete en forma de "Y" con el que se lanzan piedras. Por eso un Chinazo es como cometer un error contra sí mismo - "Señor, me da un cambur (banana)?", o cuando dices "Me lo metes" o "Me lo agarras" la gente lo encuentra como doble sentido y te dice "Qué chinazo te diste". Es todo lo que digas que tenga doble sentido y te afecte a ti mismo al estilo "Se me cayó el plumero"
- Naguará : Asombro, Exclamación de algo - Su origen es campesino y es apenas una palabra de acompañamiento que denota una exclamación para resaltar algo "Naguará chamo eso está muy caro", También se usa la palabra sola " Naguará" como quien dice "Recórcholis" en otros países o "Vaya".

- Mamaguebo : Ofensa que apela a la succión - Es el segundo insulto más usado en Venezuela y se usa por ejemplo en "Eres mamaguevo, como te dejaste hacer eso?" o cuando quieres deshacerte de alguien de mala manera " Anda a mamarte un guevo" Se pronuncia tanto con B como con V y tiene muchas connotaciones, algunas muy ofensivas y otras comunes que pueden denotar estupidez "Si eres mamaguevo vale"

- Co#oetumadre o también co#oemadre : es el primer insulto Venezolano ofensivo en extremo -  Equivale a desgraciado, hijo de p#ta, malnacido. Se dice de la persona de mal proceder, mezquino, abusador. "Ese chamo si es co#oemadre" es muy mezquino. O para ofender a alguien que te ha hecho mal.

- Caerse con los kilos : Ser agarrado infraganti en cualquier acto ilegal o indebido - Por ejemplo "se cayó con los kilos, la mujer lo consiguió con la amante". Es algo así como "caer por su propio peso" 

- Beta : Asunto, Chisme, Noticia, Situación, Objeto - Por ejemplo "Te tengo un beta" tengo que contarte algo o tengo algo para ti. "Eso es un beta" eso es complicado, "el beta está arriba de la cama" es como indicar que el objeto está arriba de la cama. Beta es una palabra multi-usos y en realidad significa "cualquier cosa o suceso" pero que tenga alguna relevancia en la frase. "Ese carro es bonito" pude sustituirse por "Ese Beta es bonito" por ejemplo. Cuando se dice  de otra forma "Ese carro es un beta" sería algo así como si el carro fuese muy bueno, o muy potente. 



ESTE GLOSARIO SE IRÁ AMPLIANDO EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE

Fuente: Chismeven.net

1 comentario: