El abogado de Álex Saab, Baltazar Garzón, afirmó este miércoles que mientras se decide el recurso de apelación que introducirá el equipo defensor del presunto testaferro de Nicolás Maduro, él no podría ser extraditado a Estados Unidos debido a que “su inmunidad es inviolable”.
“Existe un problema grave, por la ley de EEUU es fundamental que los actos de lavado y de corrupción en su caso se produjera en EEUU”, afirmó Garzón en una entrevista a Univisión que citó en Twitter ReporteYa.
Además el jurista agregó que “no hemos tenido acceso al expediente norteamericano, no hemos visto la orden de detención original”.
El Tribunal Supremo de Cabo Verde le notificó a la justicia de Estados Unidos que si bien aprobó la extradición de Álex Saab a ese país, antes de entregarlo debe esperar a que se surta el recurso ante el constitucional.
En ese contexto, Saab no podrá ser trasladado a Miami en las próximas horas como lo esperaba la DEA: “Puede demorar entre dos semanas o dos meses”.
El comisionado de Juan Guaidó contra el terrorismo, Carlos Paparoni, sostuvo este miércoles que la defensa del supuesto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab, puede apelar pero “no puede evitar que termine preso” en EEUU, y recordó que Saab vendía una caja Clap a $60 mientras que las comparaba a tan solo 8 dólares.
“Hoy Cabo Verde decidió que Álex Saab va a ser extraditado, la apelación de la defensa es un problema de la defensa, pueden hacerlo, pero lo que no pueden hacer es evitar que al final del día Saab termine preso en EEUU, con una presión encima y que eso afecte al régimen venezolano, a Nicolás Maduro”, afirmó Paparoni en una entrevista en NTN24.
El diplomático opositor inisitió en que Saab nunca fue un funcionario del Estado venezolano. “Recordemos que si bien hoy Nicolás Maduro trata de hacer ver que Álex Saab es una figura política, eso es falso, Álex Saab solo ha tenido tres pasaportes venezolanos, ninguno de ellos ha sido un pasaporte diplomático, ni ha tenido cargos dentro de las estructuras legales del Estado, por el contrario lo que se ha tenido es el favor de poder manejar estructuras de dinero”.
“Cuando hablamos de las cajas Clap, lo que escondía era la corrupción detrás de ellas. Cajas que eran vendidas por Álex Saab por 60 dólares, pero que el costo real era por 8 dólares por cada una de las cajas, estamos hablando de 52 dólares de sobreprecio que mantenían a alguien y que beneficiaban a alguien dentro del régimen de Nicolás Maduro. Estamos hablando de todas las vinculaciones por legitimación y lavado de dinero”, denunció.
Finalmente, Carlos Paparoni dijo que “en mi opinión personal, Álex Saab es un escándalo más grande de lo que fue Odebrecht, cuando se pueda saber que hay detrás de ello, pero además también que es una figura que puede significarle a Nicolás Maduro lo que significó ‘Barba Negra o el Chileno’ para los carteles de narcotráfico en la Colombia del año 1989”.
Fiscalía de Miami y defensa de Saab preparan terreno para un posible juicio
Más temprano, la agencia Efe reseñó que la autorización de la extradición a EEUU desde Cabo Verde de Álex Saab ha animado las especulaciones de un pronta llegada a Miami, donde la defensa y la fiscalía llevan casi dos meses preparando el terreno para un posible juicio.
Pese a que la defensa en Cabo Verde de Álex Saab adelantó que apelará el fallo de extradición, la batalla judicial en EEUU no se ha frenado.
Esta semana el juez Robert N. Scola, a cargo del caso de Saab, celebró una audiencia con los abogados del empresario colombiano y los fiscales, que representan a EEUU en este caso.
El motivo era tratar las peticiones de la defensa de Saab para que se le retire el título de prófugo de la justicia y se le permita responder a las acusaciones contra él en Miami sin pisar EEUU.
Saab está detenido desde junio pasado en Cabo Verde en razón de una orden de captura con fines de extradición solicitada por EEUU y el proceso ha tenido muchas idas y vueltas antes de que este miércoles el Tribunal Supremo autorizara su entrega a la administración estadounidense.
En Estados Unidos Saab está acusado de conspirar para lavar dinero y de lavado de instrumentos financieros, al igual que su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, también colombiano.
La acusación que le espera en Miami
De acuerdo a la acusación, Saab y Pulido lavaron hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.
En un comunicado difundido en julio pasado, el Departamento de Justicia de EEUU. Alegó que, entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se confabularon con otros individuos para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela hasta cuentas bancarias en EEUU., razón por la que Washington dice tener jurisdicción en el caso.
COMPARTE ESTA PÁGINA EN TODAS TUS REDES
Fuente: Donlengua.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario