q R2P es considerado como otro mecanismo para perder el tiempo como lo fue el TIAR | Donlengua

R2P es considerado como otro mecanismo para perder el tiempo como lo fue el TIAR

Ante el reciente anuncio realizado por Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, al respecto de la aplicación de la Responsabilidad Para Proteger (R2P) por parte de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muchos ciudadanos se manifestaron y compararon la iniciativa con la previa pretensión de aplicar el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Vale mencionar que la R2P contempla tres pilares al respecto de acciones de los países miembros de la ONU para ejecutar la “protección” de las poblaciones ante “genocidios, crímenes de guerra, depuración étnica y crímenes de lesa humanidad”.

Sin embargo, usuarios de redes sociales pusieron en tela de juicio la presunta evaluación de la medida y cuestionaron la efectiva aplicación de la misma.

“De los mismos creadores del artículo 350 y TIAR, nos llega ‘R2P’: más intenso, más entretenido, más duradero. Promete tranquilizar a los borregos al menos hasta el 2023”, afirmó Heriberto Bravo.

“Si el objetivo es lograr medidas diplomáticas y coercitivas multilaterales, ¿por qué no insistir en una instancia como el TIAR donde es más sencillo obtener las voluntades necesarias?  La voluntad política internacional que no hay en el TIAR difícilmente la habrá en la ONU”, dijo Mariano de Alba.

“R2P, TIAR o 187 #11. Son tácticas típicas del colaboracionismo de la falsa oposición que se arrastra ante la Constitución chavista de 1999 y por su inutilidad solo llevan a extenderle la vida al régimen. El foco debe ser fractura militar, intervención e insurrección civil”, manifestó Humberto González.

“Muchos criticaron nuestra fórmula, pero al final como que están entendiendo que el camino es la fuerza. Falta la más importante: 187 #11, que da el soporte legal a su solicitud presidente Juan Guaidó”, añadió Francisco Morales.

“El estafador, literalmente, le dio al régimen cuatro meses más de oxígeno. A la comunidad internacional le llevará meses hacer la propuesta  PARA CHINA Y/O RUSIA LA VETEN EN TRES SEGUNDOS. LA ÚNICA VÍA ES EL TIAR QUE NO PASA POR EL VETO DE CHINA NI RUSIA”, opinó @Baco1963.

“Fuerte ver comentarios confundiendo TIAR con el R2P. La responsabilidad de proteger (R2P) legitima el uso de la fuerza mediante un mandato del Consejo de seguridad.  Y desde que se aprobó el TIAR  el uso de la fuerza no ha sido empleado una sola vez”, apuntó Yenny Gómez.

“Es septiembre y Guaidó pide a ONU evaluar decisión del R2P. Esta evaluación, si se hace, sería en comité, por lo tanto ya no es este año sino en enero, con suerte, y Guaido sería de nuevo interino, pero como el líder que pidió formalmente el R2P. Paja, como el TIAR del año pasado”, sentenció Ramón Acosta.
 



Fuente: Maduradas.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario