Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Médico Venezolano se negó a atender a policías contagiados en Chile

El médico venezolano Rubén Ibarra, egresado de la Universidad de Carabobo, es investigado por la justicia de Chile por supuestamente no querer atender a un grupo de policías con síntomas de covid-19.

“Yo no atiendo a pacos”. Esta es la supuesta frase que habría expresado el médico venezolano a tres funcionarias de carabineros (cuerpo policial chileno), que se dirigieron a las instalaciones del Hospital San José de Melipillas, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Distintas asociaciones de migrantes en Chile han emitido diversos comunicados exigiendo que las autoridades competentes realicen una investigación exhaustiva para poder esclarecer lo que en realidad ocurrió.

Alertaron a los actores políticos y medios de comunicación sobre el peligro que pueden representar los señalamientos en un hecho que aún no es comprobado.

“Llamamos a la prudencia y a que los líderes de opinión y políticos sean cautos al difundir información porque esto puede generar reacciones impredecibles. Y que no sea la comunidad de médicos venezolanos objeto de ataques ni malos tratos. Vinimos a este país (Chile) para aportar a la sociedad”, comentó en exclusiva para el equipo de El Diario el doctor Mijail Solomonoff, representante de la directiva de la Asociación de Médicos venezolanos Andrés Bello (Ameven).
Médico Venezolano se negó a atender a policías contagiados en Chile

Solomonoff hizo referencia a las declaraciones del ministro de Interior de Chile, Gonzalo Blumel, quien a través de los medios de comunicaciones se expresó en contra del médico extranjero.

“Es un hecho absolutamente inaceptable, es una traición al juramento médico de proteger la salud de las personas. El no proteger la salud de todas las personas, sean civiles o carabineros, es un acto de discriminación inaceptable, es un hecho absolutamente repudiable”, fueron las declaraciones de Blumel.

Versión de los médicos
Luego de los pronunciamientos del ministro de Interior de Chile y las publicaciones de los medios de comunicación, el gremio de enfermería del Hospital San José de Milipilla emitió un comunicado en apoyo a su compañero.

En un comunicado aseguran que sí se les había brindado atención médica a las funcionarias y que se les explicó que el sistema que emite las licencias médica (reposo) del hospital no se encontraba habilitado para policías uniformados, lo que habría generado el altercado.

El doctor Mijail Solomonoff explicó para El Diario que los funcionarios policiales tienen una previsión de salud distinta a la de los civiles que se llama Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca) y este seguro no está habilitado en el sistema electrónico para dar licencias médicas.

“Los policías generalmente cuando ameritan una licencia se tiene que hacer manual mediante un talonario”, comentó.

Resaltó que este proceso ya se estaba realizando para que los funcionarios policiales pudieran tener su reposo a través del hospital de Carabineros, antes de que se originara el inconveniente.

Agregó que en las informaciones que han podido recabar, el comentario “yo no atiendo pacos” habría sido expresado por un personal administrativo del centro asistencial.

“El doctor no estaba en el mismo espacio físico cuando se mencionó esa frase, estaba atendiendo otros pacientes”, comentó.

Solomonoff aseguró que ha mantenido constante conversaciones con el médico Rubén Ibarra y aclaró que debido al proceso legal que ahora enfrenta, se desconoce si podría brindar declaraciones a los medios.

“Él es médico colegiado y el Falmed (Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile) se encargará del tema legal. (Ibarra) se está acogiendo a las sugerencias de los abogados del Falmed y en lo que sea pertinente va a hacer una declaración”, aclaró.

Fuente: Maduradas.com 

Noticias Donlengua




No hay comentarios:

Publicar un comentario