q Mientras el mundo intenta progresar nosotros bailamos descalzos alrededor de una piedra | Donlengua

Mientras el mundo intenta progresar nosotros bailamos descalzos alrededor de una piedra

La piedra Kueka fue retornada al territorio venezolano luego de que fuese trasladada al Parque Metropolitano Tiergarten en Berlín, Alemania, en 1998. Así lo informó el portal oficial de la cancillería de Venezuela en donde se agregó que el pueblo Pemón considera esta piedra como una “abuela sabia y protectora” que garantizaría el equilibro y la armonía de la naturaleza.

De igual forma, explicó que las gestiones para la repatriación de esta piedra de jaspe de aproximadamente 30 toneladas habría iniciado en el año 2018 como parte de una “deuda histórica con los pueblos y comunidades indígenas”.

Además, reveló que la “Abuela Kueka” cuenta la historia de amor de Taure Pam, joven Pemón, y una joven Macuxi durante una época donde ambas comunidades se encontraban en guerra.

De acuerdo con la leyenda, la pareja rompió las normas del dios Makunaima quien prohibía la unión de ambos pueblos. Al contraer matrimonio, ambos fueron convertidos en piedra “para que vivieran eternamente juntos”.

Vale destacar que la piedra Kueka fue recibida en el muelle de Bolipuertos en Guante, estado Anzoátegui, para ser llevada a su hogar en Santa Cruz de Mapaurí, estado Bolívar.


Mientras el mundo intenta progresar nosotros bailamos descalzos alrededor de una piedra


Fuente: Donlengua.com
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario