Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Régimen le cambia el nombre a Ciudad Ojeda por Ciudad Paraute

"Parlamento zuliano aprobó en primera discusión la reforma parcial a la Ley de División Político Territorial del Estado Zulia para el cambio del nombre de Ciudad Ojeda a Ciudad Paraute y la Parroquia Alonso de Ojeda se denominará Parroquia General Rafael Urdaneta del mcpio. Lagunillas".

El anuncio del Clez, oficializado en martes 26-N, en su red social de Twitter, ha creado toda una polémica entre los nacidos en Ciudad Ojeda, quienes rechazan --en primera instancia-- el nuevo nombre y así   se han dedicado a hacerlo saber en tuits y demás medios digitales.

La propuesta del cambio a Ciudad Paraute empezó en enero de este 2019.

En un acto realizado en el Teatro Paraute Don Otilio Miquilena del municipio Lagunillas, estado Zulia, realizaron el 19 de enero la sesión solemne conjunta del Consejo Legislativo del estado Zulia (Clez) y el Concejo Municipal de Lagunillas, en la que acordaron reivindicar la identidad del pueblo paraute y las etnias originarias con la aprobación del cambio de nombre de la parroquia Alonso de Ojeda, informó el   organismo legislativo regional en nota de prensa.
******* ******* ******* ******* ******* *******

******* ******* ******* ******* ******* *******
En esa sesión, el Clez recibió la solicitud para cambiarle el nombre a la capital del municipio y a la parroquia Alonso de Ojeda, Lagunillas, y colocarle Ciudad Paraute, pueblo originario establecido en la ribera oriental del Lago. También acordaron que la avenida principal homónima tendrá el nombre del prócer zuliano General Rafael Urdaneta, restituyendo la historia y valores del municipio, recoge una nota publicada en el portal de VTV.

El actual cronista de Maracaibo, Yldefonso Finol, a través de un escrito divulgado en Aporrea, y titulado Paraute: el pueblo añú del Maracaibo contra el imperialismo petrolero, explica: "(...) en el caso del Lago Maracaibo, con riquísimos yacimientos petrolíferos en su lecho, además de la soberanía nacional de la República, se entregó la patria de un pueblo originario ancestralmente establecido, que ya había resistido la invasión colonial española, y que aún se aferraba a no abandonar los pocos poblados que ocupaba en sus orillas. El pueblo añú, mal llamado "paraujano", es, en la Doctrina Bolivariana, el "legítimo dueño" del estuario Marakai’mbo: Tinaja del Sol.


Paraute era uno de esos poblados, el más grande que quedaba en la ribera oriental. Paraute combatió la invasión europea de 1529 y su cacique Tomaenguola cayó luchando. Paraute estuvo con el cacique Nigale en la insurrección desde 1.600, y por eso el capitán español Juan Pacheco Maldonado, vengativamente, le prendió fuego con todas sus gentes. Fue el primer "Incendio de Lagunillas de Agua", como llamaban los criollos a Paraute".

Esta propuesta de Ciudad Paraute por Ciudad Ojeda se une al del estado La Guaira, antes   Vargas.
El cambio se maneja desde marzo y fue aprobada en junio. El sitio web  de Sputnik reseñó: En sesión ordinaria, el Consejo Legislativo del estado Vargas (Clev) aprobó la modificación de la Constitución regional para llamarse La Guaira.


"El estado debe su nombre anterior al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien ocupara la Presidencia de la República en los años 1835-1836.


A finales de marzo, el gobernador  Jorge Luis García Carneiro  entregó al Clev una propuesta para cambiarle el nombre a la entidad.


"El gobernador cree que es tiempo de retomar el tema y va a proponer cambiar el nombre de Vargas por La Guaira, porque todo el mundo que viene para el litoral dice 'voy para La Guaira', así sea que va para Caraballeda o para Catia La Mar", aseguró a Sputnik una fuente ligada al oficialismo en la región costera.

Sin embargo, no es una decisión espontánea o repentina. "Fue el presidente Hugo Chávez quien sembró la idea para el debate sobre cambio del nombre en el 2008. Ese mismo año, García Carneiro, al ser elegido gobernador por primera vez, propuso realizar un referéndum para rebautizarlo como Gual y España, en honor a los combatientes por la independencia de Venezuela, o Guaira a secas. En ese momento dijo que "Vargas era un representante de la oligarquía y esclavista, por lo cual no merecía ser honrado".


Sin embargo, la idea recibió un fuerte rechazo de los propios habitantes del litoral central y la dinámica política de aquel período hizo que se engavetara la propuesta.


Tres años más tarde, en 2011, el mismo Chávez reconoció la figura de Vargas. Hizo hincapié en su trabajo con el esqueleto de Bolívar, perfectamente ensamblado y tratado por Vargas, quien asistió a la comisión encargada de su traslado desde Santa Marta en 1842.

Parecía que el tema de cambio de nombre había sido dejado de lado.


Sin embargo, según el cronista Jesús Cumare, "la propuesta del cambio de nombre del estado data desde los años 80 y con ello, no se busca menospreciar ni quitarle mérito a Vargas, quien además de la medicina, exploró otros aspectos de las ciencias y quien también, fue el primer venezolano en realizar estudios científicos de petróleo".

Olga Figueroa, vicepresidenta del Consejo Legislativo del estado, afirmó que se realizó una consulta popular en todas las parroquias de la región y a todos los sectores para que se autorizara el cambio de nombre.


Según la funcionaria, los habitantes del litoral central se sienten identificados con la voz indígena 'Guaira', como parte del rescate de la identidad, cultura y orígenes de esa región.
"Estamos rescatando esa voz indígena", manifestó la vicepresidenta.


La Guaira en las lenguas indígenas significa 'horno caliente' o 'nombre que se le da a una curiara o embarcación'. Así se llamaba antiguamente a la capital del estado por ser un asentamiento indígena.


 "El equipo de béisbol es Tiburones de La Guaira, el de básquet Bucaneros de La Guaira, el gobernador de La Guaira y el alcalde de La Guaira. Es una voz indígena con la que todos nos identificamos", anotó la vicepresidenta.


"Queremos rescatar a través de eso, de nuestros ancestros, la importancia de ser el guerrero y la resistencia que marcó ese pueblo caribe", concluyó.


El presidente del Consejo regional, Roybert Sojo, antes de dar inicio a la sesión que aprobó la reforma, compartió: "Nosotros lo que estamos haciendo oficial es una práctica que se da a diario. Aquí todo el mundo dice que viene o que va a La Guaira. Además, el nombre de La Guaira es mucho más autóctono que Vargas".


La región litoral tendrá en vigencia los dos nombres hasta el 31 de diciembre.

La ola de cambiar los nombres por voces o personajes indígenas también suma al Waraira Repano (antes Cerro Ávila) y más recientemente la propuesta de llamar Guaicaipuro a la autopista Francisco Fajardo de Caracas.

Esa tendencia comenzó en el Zulia. En octubre de 2010, tras un referendo, se empezó a llamar Guajira al antiguo municipio Páez.


Todo parece indicar que los cambios seguirán. En octubre pasado, la alcaldesa  del municipio Libertador de Caracas, Érika Farías, anunció el 12 de ese mes, durante un acto que encabezó con motivo   de los 527 años del Día de la Resistencia Indígena, que se ejecutarán todas las acciones para realizar el cambio de nombre de la autopista Francisco Fajardo a Cacique Guaicaipuro.



Fuente: Panorama.com.ve 
COMPÁRTELO Y COMENTA


No hay comentarios:

Publicar un comentario