Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Venezuela espera un caos muy pronto cuando se acabe la gasolina que tenemos de reserva

Marín Méndez apoyó un hombro en su oxidado Chevy Malibu, girándolo hacia adelante cada vez que la línea de autos se acercaba más a la bomba. El tiempo de espera para llenarse, dice, es el alto costo que paga por la gasolina que es casi gratuita en la Venezuela socialista.

"Ustedes hacen fila para obtener su pensión, hacen fila para comprar alimentos, hacen fila para bombear su gasolina", dijo un exasperado Méndez luego de 40 minutos de espera en el sofocante calor de Maracaibo, irónicamente el centro de la industria petrolera del país, y esperando estar allí horas o días más. "¡He tenido suficiente!"

Las líneas que se extienden una milla (kilómetro) o más para abastecerse de combustible han plagado esta región del oeste de Venezuela durante años, a pesar del estatus del país como titular de las reservas de petróleo más grandes del mundo. Ahora, las escaseces amenazan con extenderse en todo el país a medida que los suministros de gasolina se vuelven aún más escasos en medio de una lucha violenta por el control político de Venezuela.

El gobierno de Trump golpeó a la petrolera estatal venezolana PDVSA con sanciones a fines de enero en una estrategia de gran alcance destinada a obligar al presidente Nicolas Maduro a abandonar el poder en favor del líder opositor Juan Guaido.

Las predicciones de Doomsday siguieron de inmediato, principalmente impulsadas por los opositores de Maduro y los funcionarios estadounidenses, de que los suministros nacionales de gasolina de Venezuela no durarían más de una semana más o menos. Eso no ha sucedido todavía, pero se teme que haya más desdicha, ya que la escasez esperada tiene implicaciones económicas que van mucho más allá de las líneas de gas más largas, convirtiendo la crisis de Venezuela en una catástrofe.

"Lo más importante es que dará lugar a una mayor escasez de alimentos y productos básicos", dijo Diego Moya-Ocampos, analista de Venezuela de la consultora con sede en Londres IHS Global Insight.

Esto se debe a que las vastas reservas de petróleo que una vez convirtieron a Venezuela en el país más rico de América Latina son la fuente principal de la moneda fuerte que necesita para importar alimentos y otros bienes. Hoy en día, su infraestructura básica (carreteras, redes eléctricas, líneas de agua y refinerías de petróleo) se está desmoronando. Los alimentos y los medicamentos, casi todos importados, son escasos y caros, ya que Venezuela sufre la inflación más alta del mundo.

Los críticos culpan al colapso de Venezuela en las dos décadas de la "revolución socialista" del gobierno, que se ha visto afectada por la corrupción y la mala gestión, primero bajo el fallecido Hugo Chávez y ahora bajo el gobierno de Maduro.

Las sanciones de EE. UU. Esencialmente eliminaron a PDVSA de su filial Citgo, con sede en Houston, privándola de 11.000 millones de dólares en divisas en divisas este año que los funcionarios estadounidenses dicen que financiaron la "dictadura" de Maduro. Los funcionarios estadounidenses han entregado el control de Citgo al gobierno interino de Guaido. En esencia, expropiando a la compañía, una estrategia que el gobierno socialista de Venezuela empleó durante años para apoderarse de empresas privadas.

Los líderes de la oposición que están dispuestos a expulsar a Maduro dicen que reconocen que la represión de Estados Unidos contra el sector petrolero será dolorosa para su gente, pero agrega que las medidas son necesarias para evitar que el gobierno de Maduro saquee los recursos venezolanos.

Mientras tanto, un desafiante Maduro dice que la guerra económica liderada por la Casa Blanca es un precursor de una invasión militar para expulsarlo del poder y apoderarse de la vasta riqueza petrolera de Venezuela. Maduro twitteó una advertencia el miércoles de que nadie debería ser engañado por aparentes gestos de asistencia, aludiendo a toneladas de ayuda humanitaria de Estados Unidos que recientemente bloqueó la entrada.

"La oposición venezolana y el gobierno de los Estados Unidos no quieren ayudar al país", dijo Maduro. “Justo lo contrario. Anhelan nuestros recursos naturales. Quieren desatar 'La guerra del petróleo' para invadir y dominar nuestra patria ".

A pesar de los años de deterioro económico que llevaron a la actual crisis de Venezuela, los residentes disfrutan de la gasolina más barata del mundo: llenan un tanque por menos de un centavo. Pero el gas ya es difícil de conseguir en Maracaibo y en otras ciudades a lo largo de la frontera con Colombia, donde los contrabandistas introducen el sucio y barato combustible de Venezuela en el país vecino, vendiéndolo a precios internacionales para obtener un rápido beneficio.

Ixchel Castro, un analista de la firma de investigación de energía Wood Mackenzie en la Ciudad de México, dijo que el suministro doméstico de gasolina de Venezuela ha disminuido hasta en un 15 por ciento en los últimos años debido a que las refinerías y la infraestructura del país fracasan, una tendencia que se espera que se acelere.

PDVSA proporcionó 160,000 barriles por día para uso doméstico el año pasado, pero con las sanciones de EE. UU. Y los desafíos de infraestructura en curso, se puede esperar que la oferta disminuya a 60,000 barriles por día, dijo, cubriendo solo el 38 por ciento de las necesidades del país.

Para agravar el problema, hay escasez de diluyente, un producto crítico necesario para diluir el crudo pesado similar al alquitrán de Venezuela para que pueda canalizarse a más de 100 millas (160 kilómetros) del campo para convertirlo en gasolina. Rusia ha intervenido y ha enviado dos camiones cisterna del diluyente, pero estos suministros durarán solo de cinco a diez días, dijo Russ Dallen, socio gerente de Caracas Capital, una compañía de corretaje.

"No es nada", dijo. "Es una gota en el cubo de lo que necesitan".

La gasolina no se secará por completo en Venezuela, que todavía tiene acceso a una producción doméstica menguante, así como combustible almacenado y envíos de la India y países europeos que no están sujetos a sanciones. Pero la calidad del combustible sufrirá y habrá escasez, dijo Castro.

Estos ya se están sintiendo en San Cristóbal, cerca de la frontera con Colombia, donde el mecánico de 55 años, Gerardo Márquez, dijo que se había colocado en la fila un lunes por la tarde. El martes, el camión de gas no apareció como se había prometido, y el miércoles seguía allí después de pasar dos noches con su automóvil.

Los familiares le trajeron comida, agua y una almohada, y le dieron la oportunidad de escaparse para ir al baño, dijo. Pero apenas durmió la siesta. "Todos estamos en guardia para que no nos roben", dijo.

En Maracaibo, una vez conocida como la Arabia Saudita de Venezuela como un centro del auge petrolero del país, los residentes han sufrido escasez durante al menos tres años. Los camiones para entregar el combustible son muy pocos y las fallas de energía diarias agravan el problema, dejando las bombas de gas inactivas. Solo dos de las 150 estaciones de servicio de Maracaibo tienen generadores para suministrar gas durante apagones rampantes.

Mareado, de 62 años, harto de esperar en las filas, dijo que planea comenzar a acumular gasolina en casa, a pesar del peligro que el combustible explosivo representa para su esposa, sus hijos y sus nietos. Él confía en su automóvil para su trabajo de medio tiempo en el transporte de clientes que pagan para complementar sus modestos cheques de pensión de $ 6 al mes.

"Mis nietos no saben lo que es comer un trozo de carne o un poco de pollo", dijo.

En la capital, Caracas, los residentes se preparan para una escasez como esta para finalmente golpearlos. El área metropolitana de 7 millones de personas ha sido hasta ahora inmune a las líneas de gas frustrantes.

Pero un asistente en una estación de PDVSA los ve venir, contando cómo un cliente llenó su automóvil y luego regresó unos minutos más tarde con un tanque vacío. Había sacado su tanque para evitar una prohibición del gobierno de llenar las latas de gasolina para acabar con los contrabandistas.

"La mayoría de los venezolanos no tienen idea de la magnitud de lo que se avecina", dijo Jhaims Bastidas, taxista de Caracas, a la espera de llenarse. "Me imagino que irá más allá de la escasez de gasolina a los alimentos y medicamentos, incluso peor de lo que tenemos ahora".

Venezuela espera un caos muy pronto cuando se acabe la gasolina que tenemos de reserva


Fuente: Panorama.com.ve 
COMPÁRTELO


No hay comentarios:

Publicar un comentario