⏩⏩⏩ Descubre aquí quienes son los nuevos chavistas sancionados por los Estados Unidos

⏩⏩⏩ Descubre aquí quienes son los nuevos chavistas sancionados por los Estados Unidos
El Departamento del Tesoro, a través de su oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) anunció sanciones contra individuos y compañías venezolanas involucradas en un “importante esquema de corrupción” diseñado para aprovechar las prácticas de cambio de moneda del Gobierno de Venezuela, generando más de $ 2.4 mil millones en ganancias corruptas.

Esta designación, de acuerdo con la Orden Ejecutiva (EO) 13850, se dirige a siete individuos, exfuncionarios o empresarios vinculados con el chavomadurismo, que enseguida precisamos:


1) La antigua Tesorera Nacional de Venezuela, Claudia Patricia Díaz Guillén, quien fue también enfermera del fallecido Hugo Chávez y ocupó importantes cargos económicos en el país.

Señala el documento oficial del Departamento del Tesoro: “En su papel de Tesorera Nacional, Díaz aceptó sobornos directamente de Gorrín, así como a través de su esposo, Adrián José Velásquez Figueroa (Velásquez)” a cambio de que Gorrín fuera supuestamente privilegiado en la asignación de divisas provenientes del control cambiario.

Según el Departamento del Tesoro, Gorrín mantuvo y compró activos para Díaz y Velásquez tales como una propiedad en Cap Cana, República Dominicana, aeronaves y yates, “ofuscando la propiedad de estos activos a través de otra persona para ocultar la propiedad final de Díaz y Velásquez”.

2) Raúl Antonio Gorrín, quien se desempeñara como presidente de Globovisión y dueño de varias empresas como Seguros La Vitalicia.

Gorrín fue acusado por la Fiscalía Federal para el Distrito Sur de Florida en agosto de 2018 por conspirar para violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, y por conspirar para sobornar a funcionarios venezolanos y cometer lavado de dinero mediante el ocultamiento de fondos gubernamentales malversados, por un total de más de $ 1 mil millones, en Florida y Nueva York.

El empresario estaba siendo también investigado por malversación de miles de millones de dólares de la empresa petrolera estatal de Venezuela, Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA).

“Se piensa que Gorrín también pagó a varios funcionarios para tener acceso a políticos venezolanos y funcionarios gubernamentales y se creía que tenía fondos en nombre de ciertas personas, que incluyen, pero no se limitan a, Elvis Eduardo Hidrobo Amoroso, quien fue sancionado por la OFAC el 9 de noviembre de 2017, y Maikel José Moreno Pérez, un amigo cercano de Gorrín, quien fue sancionado por la OFAC el 18 de mayo de 2017 de conformidad con Orden ejecutiva (EO) 13692″, especifica la OFAC.

En la justificación de la sanción también señalan que Gorrín”compró regalos para Cilia Adela Flores de Maduro, la primera dama de Venezuela, que fue designada por la OFAC el 25 de septiembre de 2018 de conformidad con la EO 13692″.

3) Adrián Velásquez, esposo de Claudia Díaz, quien según el Departamento del Tesoro “recibió sobornos de Gorrín en nombre de su esposa, Díaz (..) Él, junto con Díaz, se encuentran actualmente bajo arresto domiciliario en España”.

4) Leonardo González Dellán, quien ocupó la presidencia del Banco Industrial de Venezuela, y que a quien EE. UU. señala como “líder o testaferro de figuras militares y políticas chavistas de Venezuela”, incluido Alejandro Andrade en su papel de Tesorero Nacional y quien después apoyó a Andrade en “estafas monetarias relacionadas con el sector financiero venezolano (…) González administró las cuentas bancarias asociadas con Andrade, y fue dueño y controló las compañías para administrar la riqueza corrupta de este y comprar propiedades y caballos para él”.



5) Gustavo Perdomo, cuñado y principal socio de negocios de Raúl Gorrín. Contra sus empresas se destinaron la mayor parte de las sanciones (de 22 sancionadas, 18 pertenecen a él). Afirma el Departamento del Tesoro que, como socio comercial de Gorrín, Perdomo realizó transferencias bancarias y mantuvo propiedades pertenecientes a Alejandro Andrade. También se habría beneficiado personalmente de un avión que éste usaría.

Fuente: Maduradas.com 
COMPÁRTELO