Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

Solo queda una furgoneta para trasladar cadáveres en todo el estado Zulia

La crisis de la reposición de repuestos a vehículos también ha tocado, desde hace varios meses,  a las furgonetas que trasladan cadáveres a la morgue de Maracaibo y otras morgues fuera de la ciudad. Al punto que, apenas un solo furgón está operativo en todo el estado Zulia, región que registra al menos dos o tres homicidios por día.

 Las furgonetas son camionetas prepararadas con varios compartimientos y bandejas para el traslado de cadáveres producto de accidentes y homicidios, pero como cualquier otro vehículo requiere de mantenimiento.

En  enero de este año, en Maracaibo operaban dos furgonetas, una Ford pick up y un vagón de la misma marca con capacidad para cuatro cuerpos. Informó una fuente del Senamecf que

“se encuentran dañadas y no ha sido posible repararlas”.

 Los funcionarios forenses de Maracaibo no solamente levantan cadáveres en la ciudad sino que además acuden a hospitales y zonas de Mara, Guajira, La Cañada, San Francisco,  Jesús Enrique Lossada. En algunos casos llegan a la  Villa del Rosario y a Machiques.

 Sin embargo, debido a la contingencia y por tener solo la disponibilidad de un solo furgón, “algunos funerarios han tenido que apoyar el trabajo para el traslado de cadáveres con autorización del Cicpc”, contó un efectivo.

Una fuente del Cicpc explicó que “este furgón,  que se utiliza en Maracaibo, es una ‘morgue móvil’ que forma parte de los activos del Cicpc y que fue cedida al Senamecf para el traslado de los cuerpos, sin embargo, es un camión que no está en óptimas condiciones”, reconoció.

 “Tiene algunos cauchos pelones, el vidrio delantero está astillado, las micas de las luces traseras rotas y donde se cargan los cadáveres no tiene bandejas”, contó una fuente del Cicpc.

 Sin embargo, una fuente del Senamecf, dijo que “a quien corresponde la dotación de las furgonetas y su mantenimiento es al Cicpc”.

“Estamos esperando la reparación de las que ya tenemos, pero sí se ha solicitado la dotación ante el Ministerio del Interior y Justicia”, reveló la fuente.

Desde el Cicpc fueron consultadas fuentes vinculadas al caso que señalaron que sí es cierto que a la policía científica le corresponde el caso de las furgonetas, y aseguraron que se está haciendo lo posible por restablecerlas.

 “Actualmente, tenemos un solo furgón, pero heredamos nueve unidades que antes eran de la administración del Senamecf y estamos trabajando por reparar tres unidades que tienen dañado el motor para ponerlas nuevamente en la calle, pero ha sido engorroso el tema de los repuestos porque muchos no se consiguen”, informó un funcionario del Cicpc.

En la Costa Oriental del Lago, en los casos de los municipios Cabimas, Santa Rita, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt, los funerarios son los que han prestado el apoyo a los funcionarios del Cicpc en el traslado de cuerpos a la morgue del Hospital de Cabimas.

Familiares de personas asesinadas se han quejado del retraso a la hora de los levantamientos de los cuerpos, pero una fuente policial, señaló que hay zonas que son de difícil acceso en vehículos funerarios y se requiere una camioneta tipo pick up.

En el Sur del Lago, desde hace un año no están operativas las furgonetas. “Tuvimos una con capacidad para cuatro cadáveres pero se dañó el motor, ahora nos apoyamos con una camioneta Toyota Hilux del Cicpc o con la colaboración de los funerarios”, informó una fuente.


Solo queda una furgoneta para trasladar cadáveres en todo el estado Zulia

Fuente: Panorama.com.ve 
COMPÁRTELO



COMPARTE LO ÚLTIMO DE DONLENGUA EN TUS REDES SOCIALES


No hay comentarios:

Publicar un comentario