Noticias que las Redes Sociales bloquean y que los gobiernos del mundo no quieren que veas.

Últimas Noticias

DESCUBIERTA | Aparecen los boletos aéreos que Álex Saab le compró a Piedad Córdoba

DESCUBIERTA | Aparecen los boletos aéreos que Álex Saab le compró a Piedad Córdoba
Una comisión de asambleístas ecuatorianos entregó el pasado martes 11 de enero al presidente de Colombia, Iván Duque, un informe sobre el caso del empresario Alex Saab —señalado también de ser el testaferro de Nicolás Maduro— en el que denuncian que este utilizó una empresa pantalla para entrar a Ecuador en una operación que buscaba «acceder a los dólares de la reserva» de ese país.

«El Ecuador fue víctima de un asalto a las reservas porque es el único país que tenía dólares y que tiene dólares en la región», explicó el presidente de la Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea de Ecuador, Fernando Villavicencio.

Según explicó, con base en documentos desclasificados, Saab, quien enfrenta un juicio por lavado de dinero en los Estados Unidos, aprovechó el 28 de noviembre de 2011 una reunión de los entonces presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Juan Manuel Santos, para hacer negocios en beneficio de Caracas. 

En esa reunión, Saab firmó como contratista un convenio de vivienda entre los dos países pero su objetivo era «facilitar que una empresa de papel creada cinco días antes en Bogotá, Fondo Global de Construcción (Foglocons) de Álex Saab y (su socio) Álvaro Pulido, operara desde Ecuador», agregó.

«El objetivo de Álex Saab y Álvaro Pulido y el objetivo del chavismo era apropiarse de las reservas de libre disponibilidad del Estado ecuatoriano», reiteró el asambleísta, quien aseguró que «esta operación que permitió un drenaje de 2.697 millones de dólares de la reserva ecuatoriana puso en riesgo la liquidez de toda la economía» de ese país.

Según la comisión, durante el mandato de Rafael Correa (2007-2017), Ecuador entregó supuestamente a la empresa de fachada de Saab y a otra creada en 2012 en Guayaquil con el mismo nombre por Pulido, «160 millones de dólares que días después de haber recibido en las cuentas de Banco Amazonas y Banco Territorial fueron sacados de Ecuador a empresas en paraísos fiscales y a los Estados Unidos».

De la trama también hicieron parte, según el asambleísta, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba, quien mantiene estrechos vínculos con el régimen venezolano, aunque ha negado ser amiga de Saab, así como «más de 100 malos empresarios venezolanos, ecuatorianos y colombianos».

Villavicencio y el resto de miembros de la delegación ecuatoriana entregaron a Duque el informe sobre esta supuesta «trama continental de delincuencia organizada» y el presidente lo pondrá en manos de la Fiscalía para su estudio.

Días después de revelado el escándalo, el medio colombiano Semana sacó a la luz la bitácora secreta de los viajes de Piedad Córdoba y miembros de su familia, pagados por una de las empresas de Álex Saab. El dosier está en manos de Estados Unidos. 

En concreto, se trata de una extensa lista de vuelos internacionales que fueron comprados por Group Grand Limited, una de las firmas que forma parte del entramado criminal de Saab, creada en Hong Kong el 8 de marzo de 2013, incluida por Estados Unidos en la Lista Clinton el 25 de julio de 2019.  

En las facturas la empresa aportó una dirección de Antigua y Barbuda (ST Johns Carlisle Bay). Los tiquetes de avión fueron comprados entre 2015 y 2016 a la agencia de viajes Eurocontinentes, ubicada en Bogotá, en la vía al aeropuerto El Dorado. 

En el expediente en poder de los fiscales Kurt Lunkenheimer y Alexander Kramer, hay una detallada relación de 17 vuelos comerciales cuyos tiquetes fueron expedidos a nombre de Piedad Córdoba, sus hijos Juan Luis Castro Córdoba (excongresista), Natalia Castro Córdoba y otra familiar, que sería una menor de edad. 

LAS RESPUESTA DE CÓRDOBA
En respuesta a las denuncias, Piedad Córdoba «denunciará personalmente» en Quito a los asambleístas por vincularla con el «entramado corrupto» de Alex Saab y aseveró que no descasará hasta que salga la supuesta verdad a la luz.  

En tanto, por medio de su cuenta en Twitter, ha optado por desacreditar al líder de la comisión. «En primer lugar, el señor Villavicencio al parecer habría hecho fraude sobre su título universitario. Desde distintos sectores políticos lo han acusado de ‘denunciólogo a sueldo’ por hacer acusaciones mediáticas sin pruebas. No saben realmente de dónde saca tanto dinero y por qué no paga impuestos», escribió la colombiana.  

«El señor Villavicencio ya fue sentenciado por injuria y calumnia. Un juez lo condenó a 18 meses por calumniar al expresidente Correa, igualmente contra el médico Juan Fernando Quevedo», agregó. 

Fuente: Semana

No hay comentarios:

Publicar un comentario