q Hace 13 años la Dictadura cerró a la fuerza Radio Caracas Televisión - RCTV | Donlengua

Hace 13 años la Dictadura cerró a la fuerza Radio Caracas Televisión - RCTV

Han pasado 13 años, pero para el periodista Isnardo Bravo, todavía está fresco el momento en que se apagó la señal de Radio Caracas Televisión, el 27 de mayo de 2007, por decisión del expresidente Hugo Chávez.

Bravo observa este hecho como el inicio de una serie de acontecimientos que han ocurrido hasta ahora. Lo describe como la historia de un país donde más de 200 medios de comunicación, entre escritos y audiovisuales, han resultado afectado por una política abierta del gobierno en contra de la libertad de expresión y del derecho que tienen los ciudadanos se escoger lo que quiere ver, escuchar o leer.

El periodista confesó que asocia lo que pasó con Directv, con lo que él sintió en el momento que cerraron a RCTV. La televisora nacional era una señal abierta con un elevadísimo rating. Directv, a pesar de ser un servicio pago, dejó afectados a más de 10 millones de usuarios, que quedaron sin ningún tipo de posibilidad de ver algo que le guste. “Me parece que es la misma política de cercenar el derecho que tiene el ciudadano de ver lo que le da la gana”.

Bravo recuerda que los trabajadores y televidentes de RCTV tuvieron un año para prepararse para el cierre de la planta. A los de Directv no les dieron chance de nada.

Isnardo Bravo considera que, aunque la gente cree que el gobierno es omnipotente, AT& T lo madrugó, pues liquidó al personal, cerró operaciones y no le dio posibilidad de reacción. “Por eso cuando personeros del gobierno intentaron aplicar la medida que dictó el TSJ, de restitución de la señal, esta ira inaplicable”.

El factor sorpresa fue clave para evitar que el gobierno se hiciera de la señal de Directv y tuviese un control mucho mayor de un sistema satelital mediante el cual pudiera hacer lo que le venga en gana, detalló el periodista. “Pero no lo logró”.

Concesión vencida

Uno se los argumentos que utilizó a su favor la directiva de RCTV para evitar el cierre, es que la concesión se vencía en el año 2021. Isnardo Bravo desconoce el fondo de este asunto. Sin embargo sostiene que al canal donde trabajaba se le dijo que no podría estar más al aire porque se le había vencido la concesión. Pero ahora resulta que Globovisión sigue transmitiendo en señal abierta, con la concesión vencida y sin que haya sido renovada.

El comunicador citó además que en el año 2007, RCTV estaba en el primer lugar de sintonía a nacional, porque los venezolanos se solidarizaron con el canal, en vista de la sanción que le iba a aplicar el gobierno.

Recuerda también que la persecución hacia el canal no terminó al quitarle la señal para dársela a TVES, sino que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para eliminarla de las cableras, desde donde transmitía en condición de televisión internacional y lo logró.

La última vez que se dijo que RCTV podría volver de nuevo a las pantallas venezolanas fue el 23 de enero de 2019. La aseveración fue hecha por el diputado Juan Guaidó, el día que comenzó a ejercer como presidente encargado de Venezuela, reconocido por más de 50 naciones.

El cierre

Todo el mundo recuerda la última imagen que se vio de RCTV el 27 de mayo de 2007. Artistas y personal directivo de la planta televisiva, la mayoría llorando, entonaron el himno nacional en señal de despedida. A las 11:59 pm salió del aire el canal con 53 años de trayectoria y comenzó a sustituirlo TVES.

El 28 de diciembre de 2006, el presidente para ese entonces Hugo Chávez, informó que no le renovaría la concesión al canal, tras acusarlo de estar involucrado en el golpe de Estado de 2002. Chávez aseguraba que la concesión se vencía el 27 de mayo del año siguiente, pero los ejecutivos aseguraban que el vencimiento era en el 2021.

Sin embargo tres días antes del cierre, el Tribunal Supremo de Justicia decretó que RCTV debía finalizar su transmisión el 27 de mayo y que todos los equipos debían ser cedidos a la nueva estación, Televisora Venezolana Social.

El canal decidió entonces adoptar el nombre de RCTV Internacional y regresó a los hogares venezolanos a través de la tv por cable. Pero el 24 de enero de 2010 debió dar por finalizada esta nueva faceta por orden de Conatel, quien la sacó de la cablera por no cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, al negarse a transmitir los mensajes oficiales del gobierno.




Fuente: ElCarabobeño
COMPÁRTELO Y COMENTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario