Bitcoin se desplomó hoy en un 40 % - Allá rodó el Petro también!

El debate sobre la 'burbuja' del bitcoin se aviva con un desplome desde sus récords cercano al 40%, en su peor semana desde abril de 2013.

El bitcoin tiene que hacer frente a otra desbandada. La volatilidad extrema ha marcado la pauta en su cotización en los últimos tiempos, hasta ahora, siempre con un claro predominio alcista.

El precio de la criptomoneda ya superó el pasado mes de noviembre, justo después de alcanzar por primera vez los 10.000 dólares, una corrección próxima al 30% en menos de una semana. Dos meses antes, en septiembre, sufrió otra caída cercana al 40%, antes de reanudar su espectacular rally.

Hasta la fecha el bitcoin ha superado con creces todas las correcciones sufridas. Las crecientes alertas sobre la 'burbuja' generada con su rally aceleran esta vez la recogida de beneficios, coincidiendo con las últimas jornadas de un ejercicio que deja revalorizaciones muy superiores aún a los triples dígitos.

De 20.000 a 12.000 dólares
Su precio se desinfla sólo en la sesión de hoy cerca de un 30%, hasta registrar mínimos por debajo de los 12.000 dólares, un 40% por debajo de los récords alcanzados el pasado domingo, cuando rozó los 20.000 dólares, pero más de un 1100% por encima todavía del cierre de 2016. La pérdida de un tercio de su valor en cinco días acerca al bitcoin a su peor semana desde abril de 2013.

La toma de plusvalías se acelera una vez superadas dos fechas clave, el 10 y el 18 de diciembre, las fijadas para el lanzamiento de los futuros del bitcoin en el Chicago Board Options Exchange (CBOE) y en el Chicago Mercantile Exchange (CME), respectivamente.

El optimismo previo a estos estrenos, al dotar de mayor 'legitimidad' al bitcoin, aceleró la escalada de la criptomoneda hasta nuevos récords históricos. El inicio de la corrección se activó el pasado domingo, con el frío estreno de los futuros del bitcoin en el CME.

La menor euforia que trasladan los futuros en los dos principales mercados de derivados de EEUU ha enfriado los ánimos en una semana en la que se ha avivado el debate sobre la seguridad del bitcoin, con motivo del cierre por bancarrota de una plataforma de negociación de criptomonedas en Corea del Sur, Youbit, después de sufrir el segundo robo de bitcoins en el año.

El rally del bitcoin ha agravado si cabe las discrepancias entre sus partidarios, que apuestan por la conversión en un futuro de la divisa virtual en una moneda de referencia a escalada mundial, y los que defienden que su precio es insostenible y que la burbuja acabará estallando.

Caídas generalizadas en las criptomonedas
El bitcoin no es la única divisa digital que sufre una severa corrección desde sus récords, próxima al 20% sólo en la jornada de hoy. Las recogida de beneficios se generalizan en el resto de las criptomonedas.

Los inversores aceleran la toma de plusvalías en unas divisas que, en casos como el del ripple y el verge, habían llegado a subir hasta un 400% en apenas una semana. Las caídas en la sesión de hoy rozan o superan el 20% en 24 de las 25 mayores criptomonedas por capitalización.

La única excepción es el ripple, firme en su rally y a un paso de subir al podio de las tres mayores criptomonedas. En su escalada, superior al 400% en poco más de una semana, ha llegado a superar el nivel de un dólar.

Bitcoin se desplomó hoy en un 40 % - Allá rodó el Petro también!
Fuente: www.expansion.com


COMPARTE LO ÚLTIMO DE DONLENGUA EN TUS REDES SOCIALES